Como cada lugar en el mundo cada uno cuenta con algunas tradiciones, unas más cercanas a otras, igualmente otras completamente distintas y muchas únicas.
Tal es el caso del municipio tabasqueño de Tenosique, que tiene tal vez el Carnaval más raro del mundo y que inicia este viernes 19 de enero.
La tradición de arranque de dicha festividad indica que los pobladores de Tenosique y los visitantes pueden participar en coloridas danzas del pochó y todo mientras se realiza una batalla campal de harina y de huevos en algunas ocasiones.
TAL VEZ TE INTERESE: Carnaval Cozumel 2024: ¿Qué artistas asistirán a la fiesta?
Batalla de harina en el Carnaval de Tenosique en Tabasco
Mencionar que las festividades que son en honor al Rey Momo dan inicio como se dijo este 19 de enero. El origen de la misma es en la velación al Señor San Sebastián y cuyo novenario inicio el día 12 de este mes y termina el 20 de enero.
Es en el barrio bravo de Pueblo Nuevo en el domicilio de doña Candelaria Cantún Luna, ubicada en la calle 10 número 208, donde por la noche inicia todo con las tradicionales mañanitas interpretadas por una marimba, más tarde los fieles al señor San Sebastián participan en los rezos que se realizan en su honor.
El también conocido Día de la Harina es una festividad y tradición en la que participa la mayoría de la gente, desde muy temprano inicia la batalla de la harina, la cual llega a durar hasta altas horas de la noche. Cabe hacer mención que posteriormente al día de la harina, antiguos pobladores también se divertían con lo que llamaban “La Pintadera”, la cual consistía en tirase pintura hecha con polvo de ladrillo molido color rojo o con la cáscara del palo de tinto.
Y como cada año, el titular de la Secretaría de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, ha realizado la invitación a los tabasqueños a que se unan a la celebración del Carnaval de Tenosique, tal vez el más raro del mundo.
“Estoy convencido de que a nivel mundial es un evento extraordinario, porque las diferentes personalidades que hemos llevado, quedan francamente maravilladas por su significado, por su danza que tiene una base ancestral que viene desde el Popol Vuh, el hombre de madera, la lucha entre el bien y el mal, y que mantiene la gran maravilla de ser una cultura viva que se ha conservado por la fuerza de su población”, puntualizó.