Sacude este lunes al sureste de Turquía y al noroeste de Siria un poderoso terremoto de magnitud 7,8, causando cerca de dos mil muertos en ambos países y un gran número de heridos.
Urgente: Reportes de múltiples edificios colapsados en Siria tras terremoto de magnitud 7.8, que fue percebido en toda Palestina sin daños. pic.twitter.com/Y5vivmTnvf
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 6, 2023
El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, lo ha llamado “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan“.
Horas después, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT), “no fue una réplica”
Personas que quedaron atrapados tras terremoto en Turquía se graban saliendo enmedio de escombros de edificios a punto de caer pic.twitter.com/ev1AT1qPFZ
— Janosik García (@Janosikgarciaz) February 6, 2023
Se han reportado hasta el momento 1.014 muertos en Turquía y 783 en Siria, en total 1.797 personas fallecidas.
Esto sabe hasta ahora:
- Hasta el momento se han reportado al menos 1.797 muertos.
- El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.
- Medios estatales turcos informan que más de 1.014 personas murieron solo en Turquía después del primer terremoto, que también dejó más de 5.300 heridos.
- Las autoridades sirias informan de 783 muertos, que incluyen a las zonas controladas por los rebeldes sirios y las que controla el gobierno de Alepo. También se reportaron cerca de 3.000 heridos.
- Los rescatistas trabajan apresuradamente para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros después de que cientos de edificios se derrumbaran en ambos países.
- Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de ayuda.
Zona de terremotos
Reportan autoridades que decenas de edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.
Un periodista de la BBC reportó que un centro comercial colapsó totalmente.
El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.
Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terromoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos.
Esto se debe a que la mayor parte del país se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre dos placas principales, la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe.
A medida que se desplazan las dos placas grandes, Turquía se ve esencialmente comprimida, dicen los expertos.
El sismo se sintió también en Líbano, Chipre y en la Franja de Gaza.
“Estaba escribiendo algo y de repente todo el edificio empezó a temblar y sí, realmente no sabía qué sentir”, le dijo a la BBC Mohamad El Chamaa, estudiante en la capital de Líbano, Beirut.
“Estaba justo al lado de la ventana y me asustó que pudiera romperse. Duró entre cuatro y cinco minutos y fue bastante horrible”, añadió.
Nieve y temperaturas bajo cero
Además del efecto devastador del terremoto, los esfuerzos de rescate en los próximos días podrían verse obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas que se producirán en algunas de las áreas afectadas.
En la región turca alrededor del epicentro del primer terremoto, se esperan fuertes lluvias, mientras que las temperaturas serán de solo 3-4°C durante el día y bajo cero durante gran parte de la noche.
Se espera que caigan entre 3 y 5 cm de nieve, mientras que más al norte de Turquía, se esperan nevadas más intensas.
En las regiones más montañosas, no se espera que las temperaturas no estén por encima de cero en los próximos días, lo que podría significar nevadas de 50-100 cm.
Se cree que al menos 2.800 edificios fueron destruidos en el primer terremoto de esta mañana, lo que significa que miles de personas podrían quedarse sin refugio.