Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que tiene en alerta a autoridades de Perú

El gobierno de Perú declaró una alerta sanitaria de 90 días.

Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que tiene en alerta a autoridades de Perú

Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que tiene en alerta a autoridades de Perú

El gobierno de Perú declaró una alerta sanitaria de 90 días, con el fin de enfrentar un brote del síndrome de Guillain-Barré.

De acuerdo con las cifras más recientes de las autoridades, cuatro personas han muerto producto de esta enfermedad, mientras que 31 pacientes permanecen hospitalizados.

Desde enero hasta la fecha se han reportado 182 casos, y las regiones más afectadas son Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Junín.

La razón por la que el gobierno de Dina Boluarte ha declarado esta alerta sanitaria responde a este incremento inusual de casos, en un periodo corto de tiempo, para una enfermedad que es considerada rara.

Además, hay que tomar en cuenta los recursos necesarios para responder al volumen de casos, en especial, la aplicación del tratamiento con inmunoglobulina.

“Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Como ya se ha dicho, Guillain-Barré es una enfermedad que se presenta todos los años. Ha habido un aumento importante en las últimas semanas que nos obligan a tomar acciones”, precisó el ministro de Salud peruano, César Vásquez.

TAL VEZ TE INTERESE: Incendio en residencia de ancianos en Italia deja seis muertos

“Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies. Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo”, indica el documento de la clínica.

Su causa se desconoce, aunque señalan que “dos tercios de los pacientes afirman haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores“.

El espectro va desde el covid hasta el virus del zika, pasando por otras infecciones respiratorias o gastrointestinales, sin embargo, esta enfermedad no es contagiosa.

Dado lo anterior, hay que tener en cuenta que no hay una cura específica para el síndrome, pero sí hay tratamientos que alivian los síntomas.

Cuando es una emergencia médica, la persona debe ser hospitalizada. La mayoría se recupera, pero en algunos casos y muy raros, la recuperación tarda años o puede ser mortal, tal como se ha visto en las cifras de Perú.

TAL VEZ TE INTERESE: Mexicana es atacada por tiburón en las Islas Galápagos, Ecuador

Con información de The Clinic

Salir de la versión móvil