Síndrome blanco, la peor enfermedad de los corales

En Junio del 2018 se detectó en Puerto Morelos y actualmente ya se encuentra en toda la costa del Caribe Mexicano.

Por Patricia Santos

 

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré del Síndrome blanco, la peor enfermedad de los corales, segunda parte.

 

A diferencia del blanqueamiento de los corales, el síndrome blanco provoca la muerte de los pólipos, que son el tejido vivo de las colonias de coral, en pocos días.

 

Esta una enfermedad grave, cuyas causas no se conocen a ciencia cierta y  que ha incrementado de manera alarmante en los últimos 6 meses.

 

Síntomas parecidos fueron observados por primera vez en Florida el año pasado y en Junio del 2018 se detectó en Puerto Morelos Q, Roo, y actualmente ya se encuentra en toda la costa del Caribe Mexicano.

 

Desde hace unas décadas los arrecifes del Caribe Mexicano se encuentran en declive, sin embargo esta nueva enfermedad ha matado aproximadamente el 30% de los corales mexicanos  en los últimos seis meses, más de lo que se había perdido durante los últimos 40 años.

 

El síndrome blanco no afecta a todas las especies de coral, sino solo a 20 de más de 45, hasta ahora. Las especies afectadas  son todas las especies de los llamados comúnmente corales cerebro, corales pilar y corales masivos. Justo lo que tardan más años en crecer.

 

El estado de salud de los arrecifes es un indicador de la calidad del agua que llega al mar  y algunas otras causas de estrés como: las malas prácticas turísticas, destrucción de manglar, arribo masivo de sargazo, y la no aplicación de la normatividad ambiental, entre otros.

 

Más allá de la amenaza a la biodiversidad, es también una amenaza una economía y a la seguridad costera. Se han calculado pérdidas  de 6.2 billones de  dólares considerando por ejemplo todo el Arrecife Mesoamericano.

 

Continuaremos….


 

Patricia Santos González comentó para Radio Fórmula y les espera en nuestra siguiente cita.

Salir de la versión móvil