Muere Siead O’Connor, famosa que se atrevió a denunciar la pederastia de la Iglesia Católica

Sinéad O'Connor, cantante irlandesa, conocida por su éxito “Nothing Compares 2 U”, falleció a los 56 años.

Muere Siead O’Connor, famosa que se atrevió a denunciar la pederastia de la Iglesia Católica

Muere Siead O’Connor, famosa que se atrevió a denunciar la pederastia de la Iglesia Católica

Siead O’Connor, cantante irlandesa, conocida por su éxito “Nothing Compares 2 U”, falleció a los 56 años.

Esto se informó este miércoles en el diario Irish Times, sin embargo por el momento se desconocen las causas del deceso.

La artista había perdido a uno de sus hijos, de 17 años, el año pasado, y toda su vida estuvo atravesada por mirada pública, escándalos, problemas personales y diversas tragedias que la atravesaron.

Dentro de los momentos más importantes que protagonizó, recordado por todo el mundo, fue cuando en 1992 hizo pedazos una fotografía del papa Juan Pablo II en Saturday Night Live, condenando la pedofilia en la Iglesia Católica.

La cantante estuvo desde muy joven ligada a la escena musical de la capital irlandesa, no en vano desde sus inicios a finales de los 80 protagonizó una enemistad con los ya por entonces famosos U2.

Un conflicto que terminaría resolviéndose con los años.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Quién es Valeria Duque? Modelo con la que Rauw Alejandro habría engañado a Rosalía

En 1983, su padre la envió a una exclusiva escuela en Waterford, donde gracias a la ayuda de su profesor de lengua irlandesa, grabó cuatro canciones, dos de ellas composiciones propias, que más tarde aparecerían en su primer álbum.

‘The Lion and the Cobra’ fue su primer álbum, lanzado en 1987 cuando O’Connor apenas tenía 21 años. Impresionó por la calidad de su voz, aunque el mundo sería consciente de su fuerza tres años después, cuando su interpretación del ‘Nothing Compares 2 U’ de Prince se convirtió en uno de los mayores éxitos que se recuerdan y que aún a día de hoy se asocia a la cantante.

Durante toda la década de los 90 y a principios del nuevo milenio, O’Connor siguió grabando álbumes explorando diferentes estilos musicales con buena acogida por parte de la crítica pese a los giros de guion.

Mirando a cámara y mientras pronunciaba la palabra evil (maldad) la artista rompió en pedazos una fotografía del papa Juan Pablo II. Cuando terminó la canción, O’Connor pronunció la frase «lucha contra el verdadero enemigo» (fight the real enemy) y tiró los trozos de la foto hacia la cámara.

remember when Sinéad O’Connor went on SNL and basically ruined her entire career because she wanted to speak the truth about the catholic church abusing children? IN 1992!!!!!!! this woman was so ahead of her time she deserves the entire world and more pic.twitter.com/A8BLFcKxOj

— antonio (@vokuro) August 4, 2018

Este episodio fue calificado por muchos como el fin de la carrera de Sinead O’Connor.

Segundos después de la actuación, los teléfonos de la NBC, cadena responsable de la emisión, empezaron a sonar.

Cientos de espectadores se quejaron y calificaron la actuación de inadmisible. Los días posteriores se produjeron quemas públicas de sus discos por todo el mundo y algunas cadenas de radio se negaron a poner sus canciones.

Los medios de comunicación hablaban de «conmoción» y «locura». Incluso otros artistas, como el actor Joe Pesci contestaron a la cantante. «Le hubiera dado una bofetada», dijo en la siguiente emisión de Saturday Night Live haciendo referencia al incidente.

26 años después de la denuncia de Sinead O’Connor se puede concluir que la artista tenía razón cuando llamaba a luchar y a denunciar los abusos sexuales a menores y adultos por parte de miembros de la Iglesia católica.

En las últimas décadas hemos conocido decenas de casos silenciados y ocultados, que afectaban a miles de víctimas. Los ocurridos en Boston –que fueron destapados en 2011 por un grupo de periodistas de The Boston Globe que ganaron el Pulizter y cuya historia inspiró la película Spotlight– y los recientemente descubiertos en Pensilvania, que han conmocionado al mundo, son solo algunos ejemplos de una epidemia que afecta a decenas de países, inlcuido España.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Quién es Valeria Duque? Modelo con la que Rauw Alejandro habría engañado a Rosalía

Con información de El País y A24

Salir de la versión móvil