El calor en México no da tregua, y actualmente, con la tercera ola de altas temperaturas, tampoco cederá en el futuro cercano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene previstas otras dos ondas de calor en el país para los próximos meses de junio y julio. Por esta razón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido adelantar las vacaciones de verano 2024.
Buscando resguardar la integridad de los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria en los estados donde los termómetros superarán los 45 grados Celsius de forma recurrente en los próximos meses, la SEP ha decidido terminar el ciclo escolar antes de tiempo para evitar daños a la salud de alumnos y profesores.
SEP adelanta vacaciones de verano
El calendario escolar 2023-2024 fue publicado por la SEP desde mediados del año pasado, con fechas clave para los niños y jóvenes que acuden diariamente a las aulas, todos ellos esperando ansiosos el inicio de las vacaciones de verano 2024.
TAL VEZ TE INTERESE: SEP anuncia regreso a clases de última hora para el mes de Enero
De acuerdo con el programa oficial, las vacaciones de verano para la SEP comienzan el martes 16 de julio, recordando que ese día y el lunes 15 servirán para la entrega de boletas a los padres de familia dentro de todos los planteles, una ceremonia con la que se dará por concluido el ciclo escolar en México.
Si bien esa es la fecha oficial, la SEP accedió a adelantar las vacaciones de verano 2024 debido al calor extremo en México. Cabe mencionar que esta es una medida extraordinaria que no aplicará en toda la República, pero sí beneficiará a ciertos estados y municipios.
¿Dónde se adelantan las vacaciones de verano?
Hasta este momento, el único estado con vacaciones de verano anticipadas en 2024 es San Luis Potosí. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se recortará el ciclo escolar en todas las escuelas debido a las altas temperaturas, que alcanzan hasta 45 grados en algunas regiones del territorio.
“Vamos a cuidar a nuestros niños en San Luis Potosí ya que es de los cinco estados con más altas temperaturas de todo el país, sobre todo la región huasteca, zona media y parte de la zona metropolitana. Han roto todos los récords de temperaturas. En sintonía con la SEP, vamos a mandar a los niños de vacaciones antes”, indicó el gobernador.
De esta manera, las vacaciones de verano 2024 se adelantan en San Luis Potosí para el viernes 28 de junio; es decir, en esa entidad, los alumnos no tendrán clases desde dos semanas antes respecto al resto del país. Sin embargo, la medida no aplica para maestros ni personal administrativo de los planteles, quienes saldrán de vacaciones hasta el viernes 5 de julio debido a sus responsabilidades laborales.
Con estas acciones, se busca proteger la salud y bienestar de la comunidad escolar frente a las extremas condiciones climáticas previstas para los próximos meses.