La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te invitamos a leer esta nota sobre ella.
Desde el 29 de septiembre la Tierra tiene de visita a una segunda luna. No la puedes ver a simple vista porque, a comparación de la habitual compañera, esta es demasiado pequeña. En cualquier caso, es un hecho que de manera temporal hay una miniluna orbitando a nuestro mundo. Por otra parte, estamos por llegar al fin de ese periodo que se pronosticó para su paso: el 25 de noviembre el objeto visitante dejará de acompañarnos.
En otras palabras, el caso de la segunda luna corresponde al de una captura temporal hecha por la gravedad de la Tierra. Pasa que el cuerpo celeste es un asteroide, uno identificado como 2024 PT5. Se sabe que mide 10 metros, aproximadamente, y que viene de una población, de esta categoría de astros, llamada Arjunas.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Alerta! Señala la UNAM reducción de ajolotes; exigen su preservación
¿Qué nos deja el paso de la miniluna?
Para los científicos el paso de la segunda luna de la Tierra ha sido una gran oportunidad, a fin de entender mejor la naturaleza de este cuerpo. Por ejemplo, análisis realizados durante su estancia demuestran las altas probabilidades de que la miniluna sea en realidad un desprendimiento de nuestra luna de siempre.
“Hay múltiples líneas de evidencia que sugieren que este asteroide puede tener un origen lunar”, dijo, a Space.com, Carlos de la Fuente Marcos, autor principal del descubrimiento y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Derivada de esta hipótesis, viene también la idea de que muchos de los objetos que se hallan en Arjunas son, de igual manera, desprendimientos de nuestra Luna, que al expulsarse por un gran impacto formaron el mencionado cinturón de asteroides.
La NASA planea continuar investigando a la segunda luna de la Tierra, una vez que esta haya alcanzado otra buena aproximación al mundo, el 9 de enero de 2025.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Alerta! Señala la UNAM reducción de ajolotes; exigen su preservación
Con información de National Geographic
Deja un comentario Cancelar respuesta