La Fiscalía General de la República (FGR) reveló algunos detalles sobre los avances en la investigación relacionada con lo que afirman fue el “secuestro” del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa(UAS), así como la desaparición forzada de varias personas más.
El Mayo sí fue secuestrado y Cuén asesinado en la misma finca
La FGR señaló que el hijo del líder del cártel de Sinaloa está directamente vinculado con el secuestro de El Mayo, el homicidio de Cuén y la desaparición forzada de varias personas más.
De acuerdo con el comunicado de la FGR, en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, se hallaron rastros de sangre que, tras ser analizados por peritos federales, corresponden a Cuén Ojeda.
“En el lugar del secuestro se encontraba dicha persona (Héctor Cuén) y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, señaló la institución.
De esta manera, los indicios refuerzan la hipótesis de la FGR sobre la participación de Cuén en una reunión celebrada el 25 de julio con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, en el mismo lugar donde posteriormente fue asesinado.
Las pruebas señalan que la muerte de Cuén ocurrió horas antes de la difusión de un video en una gasolinera, el cual ya ha sido desestimado por las autoridades federales.
La FGR, que dirige Alejandro Gertz Manero, también señaló que obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer de Melesio Cuén, en el que contradice su propia declaración previa ante autoridades locales, respecto a los momentos de la desaparición y muerte del doctor.
“Lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en la muerte de Héctor ‘N’”, informó.