Tras la llegada a México de los restos del perrito rescatista, Proteo, quien perdió la vida en Turquía, a donde viajó como parte del equipo de rescate mexicano, este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le rindió un emotivo homenaje al héroe de cuatro patas.
Damos la bienvenida a nuestros héroe y amigo #Proteo y a nuestros hermanos que integraron la Delegación Mexicana de la “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en #Turquía.
🪖 🇲🇽 🇹🇷 🐶 🫡 pic.twitter.com/BlGShytaIJ— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 16, 2023
Las Fuerzas Armadas realizaron una ceremonia de honor en las instalaciones de la Base Area Militar Número 1, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó hoy a las 13:20 horas, con 93 elementos de la Sedena; 37 de la Secretaría de Marina; 15 de la Cruz Roja; cinco personas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 15 binomios caninos y los restos de Proteo.
Emotiva despedida a Proteo
“Conocimos la tragedia, la angustia de la gente, ante ella pudimos devolver la esperanza en cada rescate que logramos, en tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y del vacío tan grande que dejaste; tu ausencia en las áreas de adiestramiento serán irremplazables”, dijo durante el homenaje el entrenador del can, Juan Carlos Villeda.
“Ahora corre diviértete y protege a quienes están en el más allá, cumple tu nueva misión, demuestra el gran perro que fuiste… Adiós amigo nos volveremos a encontrar. ¡Misión cumplida campeón!”, finalizó el militar.
La corporación compartió fotos y videos del homenaje, donde se observa a los militares y binomios caninos vistiendo una chaleco con la imagen de Proteo.
De igual forma, en las fotos se observa a una grupo de personas vestidos con playeras y banderas del ‘lomito’, quienes asistieron a sudespedida.
https://twitter.com/SEDENAmx/status/1626338476802334720
En la ceremonia, cinco elementos de la Sedena, encabezados por el manejador del perrito rescatista, montaron una guardia en el féretro de Proteo, para finalmente ser despedido por una valla de honor de 84 binomios caninos, quienes ladraron al unísono.
Con información de Milenio