Este domingo, la visita de los reyes de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Paiporta, Valencia, epicentro del temporal del 29 de octubre, fue recibida con fuertes muestras de rechazo.
Decenas de vecinos y voluntarios, que estaban realizando labores de limpieza tras las graves inundaciones, interrumpieron sus tareas para gritar “fuera” y lanzar lodo hacia la comitiva, que también incluía al presidente regional de Valencia, Carlos Mazón.
Agredieron a los Reyes de España
Paiporta es una de las localidades más afectadas, donde al menos 62 personas han perdido la vida debido a las inundaciones. Al ver llegar a las autoridades, los habitantes manifestaron su indignación con gritos de “asesinos” y arrojaron barro y piedras, mientras el equipo de seguridad desplegaba paraguas y formaba un cordón para proteger a los políticos.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es una DANA, fenómeno que ha causado muchas muertes en España?
Un palo de escoba cayó cerca de Pedro Sánchez, quien fue rodeado de inmediato por su equipo de seguridad.
Durante el recorrido, los reyes intentaron calmar la tensión y hablaron con algunos vecinos alterados. El rey, con el rostro y su abrigo manchados de barro, continuó su avance por las calles principales de Paiporta, mientras escuchaba a los afectados.
@ajplusespanol De esta manera recibieron a los reyes de España damnificados por catástrofe natural del DANA. 🎥 @albashaluay @davidmelero__
La reina también se detuvo a dialogar con algunas personas entre gritos de “fuera, fuera” y bajo insultos dirigidos a las autoridades. Uno de los escoltas de la reina sufrió una herida visible en el frente, y la caballería de la policía intervino para alejar a los manifestantes más exaltados.
Las duras afectaciones del Dana en España
Paiporta fue la primera parada de los reyes en su recorrido por las zonas más afectadas por el temporal en la región valenciana. La situación en Valencia sigue siendo crítica, ya que es la región más afectada por las lluvias, con un total de 213 víctimas mortales y amplias zonas todavía bajo el lodo y escombros.
Aunque la limpieza continúa con el apoyo del Ejército y de comunidades vecinas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nueva alerta naranja y amarilla, anticipando más lluvias que podrían complicar las tareas de recuperación.
En paralelo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa extrayendo agua del estacionamiento subterráneo de un centro comercial en Aldaia, donde se sospecha que podría haber más víctimas. Equipos especializados llevan días trabajando en este punto, pero aún persisten un metro y medio de agua.
@ciudadanomacalpin
Este domingo también se halló el cuerpo sin vida de una mujer de 70 años en Letur, Albacete, elevando al 217 el número de fallecidos en España. A pesar de la prohibición del gobierno regional para garantizar la movilidad de los servicios esenciales, miles de voluntarios volvieron a sumarse a los trabajos de limpieza en las áreas afectadas.
TAL VEZ TE INTERESE: Gobierno de España se molesta por excluir al rey Felipe VI a la toma de protesta de Sheinbaum
Deja un comentario Cancelar respuesta