Revela PROFECO los mejores útiles para este regreso a clases en México

¿Ya tienes todo listo para el regreso a clases 2024?.

Revela PROFECO los mejores útiles para este regreso a clases en México

Revela PROFECO los mejores útiles para este regreso a clases en México

¿Ya tienes todo listo para el regreso a clases 2024? Todavía hay tiempo para preparar la mochila. Las vacaciones de verano terminan el próximo 26 de agosto, de acuerdo con el calendario escolar que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabezará Mario Delgado, una vez que Claudia Sheinbaum tome protesta como presidenta.

En algunas escuelas, los profesores comparten la lista de útiles escolares antes del inicio del ciclo escolar, pero si todavía no tienes esta información, no te preocupes. Hay artículos escolares básicos para comprarlos antes de que se acaben o suban los precios, luego de que la inflación en México está imparable y liga 5 meses de repunte.

Para que no te agarren las prisas y si quieres surtir la lista de útiles escolares, está la ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que, a través de la Revista del Consumidor de agosto, detalla cuáles son los ‘mejor calificados’.

¿Cuáles son los útiles escolares que revisó Profeco para el regreso a clases?

El análisis de Profeco sobre los útiles escolares rumbo al ciclo 2024-2025 incluyó cuadernos, plumas, tijeras, pegamento, juego de geometría, lápices de colores, gomas y plastilina, para los alumnos de preescolar.

Además de revisar la calidad, resistencia, duración y seguridad de cada producto, también hay una comparación de precios. Estos fueron los resultados:

¿Qué cuadernos salen buenos para el ciclo escolar 2024-2025?

En la revisión que hizo Profeco a los cuadernos, se verificó que no tengan manchas o ausencias de color en las hojas, así como que el contenido cumpla con el número de hojas prometidas. También la resistencia al borrado, es decir, que a la hora de utilizar la goma el cuaderno no se rasgue o rompa.

Uno de los mejor evaluados es el cuaderno KIP de 100 hojas, cuyo precio es de 156 pesos. Su información es completa y sus acabados no tienen defectos.

La resistencia es ‘excelente’ en cuanto al borrado, según Profeco, así como la condición de las hojas y como parte de sus características tiene un espiral de plástico, pasta de cartón y con diseño a color.

Otros cuadernos que ‘sacaron 10′ en la evaluación son:

Gomas que sí borran según el estudio de la Profeco

Para que la mochila quede lista antes de regresar a la escuela, no pueden faltar las gomas de borrar. En este caso, Profeco midió el nivel de desgaste tras su uso, así como su desempeño al utilizarla.

Solo 3 marcas destacaron por sus características al tener información completa, acabados sin defectos y eficiencia de borrado. Las mejor evaluadas son:

Los rangos de precios van de 12 a 47 pesos la pieza y en el caso de la primera, 3 piezas tienen un costo de 35 pesos. Según Profeco, las mejores gomas en su eficiencia de borrado son:

Entre las gomas que casi no se desgastan, están:

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Para el regreso a clases! Profeco revela las mejores marcas de cuadernos

Profeco dice cuáles pegamentos sí funcionan

En los pegamentos líquidos, Profeco revisó cuáles son los materiales donde funcionan mejor, así como que la cantidad de producto corresponda con su etiqueta, el nivel de fuerza con la que pegan el papel y madera.

El UHU es el mejor evaluado por su información completa, fuerza adhesiva en el papel y madera, además de cumplir con las características de su etiqueta. El precio es de 27 pesos en un envase de 122 ml.

De acuerdo con Profeco, los mejores pegamentos líquidos para papel son: Agza, Lores, Norma y UHU. Los que mejor pegan en madera son: Colorcitos, Resistol y UHU.

La barra adhesiva Pritt está en el liderazgo como la mejor evaluada al tener información completa, ser utilizada para distintos materiales y la fuerza adhesiva en el papel. Su precio es de 20 pesos por pieza.

Profeco asegura que las barras adhesivas con mayor fuerza en el papel son:

Reglas y escuadras mejor evaluadas en la Revista del Consumidor

El juego de geometría también es uno de los útiles escolares básicos. En esta ocasión, Profeco se enfocó en revisar las reglas de 30 centímetros para verificar que no tengan defectos como rayaduras, que las líneas dibujadas sean rectas, exactitud de la escala y la flexión, es decir, si al romperse no genera astillas.

Hay al menos 6 reglas de plástico calificadas como ‘excelente’ por tener información completa, acabados sin defectos, linealidad del trazo correcta y exactitud de la escala. Las marcas que destacan son:

Los rangos de precios van de los 6 a 30 pesos por pieza, de acuerdo con la marca.

Tres tijeras escolares que sí cumplen

Se revisó que las tijeras no tengan partes punzocortantes peligrosas, junto con la medición del ángulo de filo, es decir, que este sea seguro para niños; así como si hay oxidación en sus materiales.

Las mejor evaluadas por su información completa, partes punzocortantes, ángulo de filo, oxidación y materiales, son: Barrilito, MAE y Maped. Los precios van de 15 hasta 61 pesos.

¿Qué barras de plastilina recomienda Profeco para alumnos de kínder?

Las barras de plastilina se utilizan, sobre todo, en preescolar, por lo que se verificó que no tuvieran cambios de color o grumos, así como que su contenido fuera el que se describe en la etiqueta.

¡Qué no se ensucien el uniforme escolar! También se verificó qué tan fácil es de quitar la plastilina de la ropa en caso de que los niños se manchen con ella. Esto junto con la suavidad para saber qué tan fácil es manipularla para hacer manualidades.

Las marcas Silver y Pelikan son las que sacaron una calificación ‘excelente’ por tener información completa, acabados sin defectos, suavidad y fácil remoción de manchas. Los precios de la barra van de los 6 hasta 16 pesos

Las barras de plastilina, cuyas manchas se remueven sin problema de la ropa, son: Colorim, Silver y Pelikan. En tanto, Silver es la más suave.

Estudio de calidad de los lápices de colores

Si vas a comprar un nuevo paquete de colores para el regreso a clases, lo primero a revisar es que no tengan defectos a simple vista, la resistencia de las puntillas, su eficiencia de iluminado, así como la durabilidad, es decir, el grado de desgaste al utilizarlos.

¿Recuerdas los colores Faber-Castell? Actualmente, son uno de los mejores evaluados por Profeco por tener información completa, acabados sin defectos, durabilidad y eficiencia de iluminado. La caja con 12 piezas tiene un costo de 203 pesos.

Los colores de marca Office Depot fueron calificados como ‘excelente’ por su información completa, acabados sin defectos, resistencia de las puntillas, eficiencia de iluminado.

Otras opciones de lápices de colores son Norma y Pelikan, ambos fueron evaluados como ‘buenos’ en cuanto a la resistencia de puntillas y ‘excelente’ en el resto de las características. Sus presentaciones tienen un costo de 63 a 274 pesos, según el número de piezas.

Las marcas de colores que menos se desgastan son:

Análisis de Profeco sobre las mejores plumas para escribir

Uno de los artículos indispensables, no solo para los alumnos, sino también para los maestros, son las plumas, ya sea a la hora de revisar las tareas o de llenar las boletas de calificaciones.

En este caso, Profeco analizó los acabados, calidad de la escritura de los bolígrafos para saber si manchan al momento de usarlos, cuántos metros se pueden escribir hasta que la tinta se termine y el rendimiento, enfocado a la utilidad de su tinta.

Solo se evaluaron las de tinta azul y la mejor evaluada fue BIC que tiene un precio de 4 pesos por pieza y 51 por una caja con 12 piezas.

La información que ofrece es completa, sus acabados no tienen defectos y fue evaluada como ‘excelente’ en su calidad y rendimiento de escritura.

También destaca la pluma marca Saira que tiene un precio de 1.40 pesos por pieza y de 17 pesos la caja con 12 piezas. La información que ofrece es completa y no tiene defectos en los acabados.

TAL VEZ TE INTERESE: Estos son los mejores lápices de colores según la PROFECO

Con información de El Financiero

Salir de la versión móvil