Reproducción asexual: Ventajas y desventajas

La reproducción asexual es la forma más simple y primitiva.

Reproducción asexual: Ventajas y desventajas

Reproducción asexual: Ventajas y desventajas

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de ventajas y desventajas de la reproducción asexual.

En la reproducción, como mecanismo de formación de nuevos individuos, progenie, descendencia o hijitos, se conocen en general dos rutas. La asexual y la sexual. Ambas son exitosas.

Reproducción asexual

Por supuesto que, la reproducción asexual es la forma más simple y primitiva. Así se reprodujeron los primeros seres vivos del planeta, y ¿cuáles son las ventajas que tiene que hace que miles de millones de años después siga ocurriendo?

Como en la reproducción asexual participa solo un progenitor que se divide dando origen a otros organismos, la primera ventaja es justo esa: que no se requiere de nadie más, de ningún otro organismo.

Además, suele ser muy rápida, no se requiere de movilidad, origina poblaciones abundantes que se pueden expandir rápidamente, y se invierte poca energía. Aquí es importante aclarar que, en la reproducción asexual no existen hembras ni machos solo células progenitoras.

No obstante, también tiene desventajas.

Una gran desventaja, de hecho, la más importante. En la reproducción asexual todos los descendientes son iguales.

Iguales a su progenitora e iguales entre sí, con idéntico material genético, idéntico ADN, ya que no hay ningún otro participante que introduzca alguna variabilidad o información genética diferente.

Esta poca variabilidad es muy desventajosa, ya que, al ser todos los individuos iguales, si la especie es, por ejemplo, muy sensible a un determinado cambio ambiental ese cambio puede producir la muerte de toda la población.

Además, en ausencia de variabilidad, las oportunidades de cambiar y evolucionar están muy disminuidas, y la adaptación a nuevas circunstancias es muy difícil. En la naturaleza, esta enorme desventaja se solventa dando origen a un segundo progenitor, diferente, que aporta información genética distinta. De tal forma que, la descendencia, tenga la mezcla de la información de los dos progenitores. Es entonces cuando aparece el sexo. Continuaremos.

 

Comentó Patricia Santos González y les espero en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: Reproducción asexual y la inmortalidad

Salir de la versión móvil