RAE anuncia que se eliminan dos letras del español

Las dos letras del español que desaparecen a partir de hoy: así ha sido el anuncio de la RAe

rae

La Real Academia Española (RAE) es una institución con personalidad jurídica, fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena. Su principal objetivo es “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”. 

Consciente de la evolución continua del español, la RAE añade nuevas palabras a su diccionario cada año y realiza cambios o adaptaciones. Sin embargo, es raro que elimine términos. 

La RAE, a la que pertenecen escritores como Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa, forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, manteniendo una especial relación con las academias correspondientes y asociadas.

¿Qué letras eliminó la RAE?

Uno de los cambios más destacados en los últimos años ha sido la eliminación de dos letras del abecedario: la ‘ch’ y la ‘ll’. En un comunicado, la RAE ha anunciado que excluye del abecedario estos signos, argumentando que no son letras sino dígrafos, es decir, “conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”. 

TAL VEZ TE INTERESE: Nombres mayas: Riqueza cultural para el nombre perfecto de tu hijo

La RAE explica que las palabras que comienzan con estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la ‘c’ y de la ‘l’, respectivamente. Así, la ‘ch’ continuará representando el fonema /ch/ (como en ‘chico’ [chíko]) y la ‘ll’ representará el fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, el fonema /y/ (como en ‘calle’ [kálle, káye]).

Modificación del abecedario

Con esta modificación, el abecedario español se compone ahora de 26 letras, excluyendo la ‘ch’ y la ‘ll’ como letras independientes. No obstante, esto no significa que desaparezcan del sistema gráfico. Estas combinaciones seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas. 

La RAE aclara que el español se alinea así con el resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos fonemas.

Históricamente, la ‘ch’ y la ‘ll’ tuvieron un apartado propio en el diccionario académico desde su cuarta edición en 1803 hasta la vigesimoprimera en 1992. 

¿Qué letras eliminó la RAE?

Fue en 1994 cuando, sin dejar de considerar aún los dígrafos como letras del abecedario, se acordó no tenerlos en cuenta como signos independientes a la hora de ordenar alfabéticamente las palabras en el diccionario.

Cabe destacar que este ajuste refleja la intención de la RAE de modernizar y simplificar la lengua española, adaptándola a las convenciones internacionales y facilitando su aprendizaje y uso.

TAL VEZ TE INTERESE: Celebrando la riqueza ancestral: Día Nacional de la Cultura Maya

Salir de la versión móvil