México podría hacer historia en el Vaticano con el posible nombramiento del cardenal tapatío Francisco Robles Ortega como el próximo sucesor del padre Francisco. Conoce quién es y un poco sobre su servicio en la iglesia.
¿Quién es Francisco Robles Ortega?
Tras la muerte del Papa Francisco a los 88 años, la Iglesia Católica se prepara para elegir a su sucesor en un nuevo cónclave.
De los 252 cardenales que podrían participar, hay dos mexicanos: Carlos Aguiar y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
Nacido el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco, Robles Ortega es el tercero de 16 hermanos.
Su camino religioso inició en el Seminario Menor de Autlán y continuó en los seminarios de Guadalajara y Zamora.
Fue ordenado sacerdote en 1976 y más tarde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Su trayectoria en ha sido amplia y ascendente.
- Fue nombrado Obispo Auxiliar de Toluca en 1991.
- Obispo titular en 1996.
- En 2003, el Papa Juan Pablo II lo designó Arzobispo de Monterrey.
- En 2007 fue elevado a Cardenal por el Papa Benedicto XVI.
Desde 2011, Robles Ortega es Arzobispo de Guadalajara y ha ocupado importantes cargos dentro y fuera de México. Ha sido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en dos periodos (2012-2015 y 2016-2018), ha participado en sínodos clave sobre la nueva evangelización y la familia, y fue miembro de varios consejos pontificios, incluyendo el de Comunicaciones Sociales y el de la Nueva Evangelización.
Considerado un pastor cercano, con fuerte compromiso social y sólida formación doctrinal, Robles Ortega participó como elector en el cónclave de 2013 que eligió a Francisco, y ahora podría ser uno de los candidatos a sucederlo.
Su visión eclesial se caracteriza por una defensa firme de la fe, una sensibilidad hacia la justicia social y una perspectiva profundamente humana de la realidad mexicana.
Será en los próximos días cuando se realice el cónclave, procedimiento que tiene sus orígenes en el decreto promulgado por el papa Nicolás II en 1059, que estableció a los cardenales obispos como electores y está regido por estrictas normas establecidas por la Iglesia Católica, sólo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a participar.
Deja un comentario Cancelar respuesta