El 13 de julio de 1973 Queen marcó el inicio del “reinado” de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon con el lanzamiento de su álbum debut homónimo. Aunque Queen es ampliamente reconocida por éxitos como “Bohemian Rhapsody” y “We Are The Champions”, pocos recuerdan el comienzo de su carrera con este icónico disco.
‘Queen’ después de 50 años
La banda, oficialmente formada en 1971, se abrió paso en la escena musical dando conciertos en universidades y colegios, mientras distribuían demos a compañías discográficas. Durante ese tiempo, grabaron un set de canciones en el estudio De Lane Lea en Londres, donde fueron presentados al reconocido productor Roy Thomas Baker, conocido por su trabajo con artistas de renombre.
Norman Sheffield, de Trident Studios, decidió darles una oportunidad y, con sus propios ahorros y emprendimientos para cubrir los gastos, Queen estuvo grabando en horarios poco convencionales entre 1971 y 1972.
TAL VEZ TE INTERESA: MusicGen: Conoce esta AI que crea música a partir de texto
Finalmente, en 1973, Sheffield contactó a EMI y se concretó el lanzamiento del álbum debut, con Baker como productor principal. Aunque se consideraron otros nombres, como “Top Fax”, “Pix & Info” y “Deary Me”, decidieron llamar al álbum simplemente “Queen”. Este trabajo alcanzó el puesto número 24 en las listas británicas.
En la era posterior a los Beatles, el Reino Unido vivía una efervescencia musical con diferentes caminos hacia el éxito. Queen encarnaba el espíritu del “glam rock”, un género con narrativas fantásticas y personajes transformistas. Junto a artistas como David Bowie, T. Rex, Genesis, Roxy Music y Led Zeppelin, Queen emergió con su propio estilo y una capacidad única para crear historias.
El sonido de su álbum debut refleja la inexperiencia de los músicos en el mundo de la grabación. Según Alberto Marchena Jr., experto musical, se puede percibir un sonido musicalmente crudo y diferente a sus álbumes posteriores. Aunque Queen era novato, su talento y potencial eran evidentes.
La historia del rock está llena de comienzos crudos que dan paso a carreras brillantes. Al igual que los Rolling Stones, Queen experimentó una evolución sorprendente. Los artistas siempre reciben influencias musicales que los impulsan al inicio de sus carreras, y Queen no fue la excepción.
TAL VEZ TE INTERESE: Estudios revelan que la escucha y práctica musical modifican el cerebro
Cincuenta años después, Queen sigue siendo una de las bandas más icónicas y queridas del mundo. Su legado perdura, y su música sigue resonando en los corazones de millones de fans en todo el planeta.