¿Qué son las cocodrilas partenogenéticas?

Científicos han encontrado evidencia de que las hembras de cocodrilo pueden poner huevos sin aparearse.

¿Qué son las cocodrilas partenogenéticas?

¿Qué son las cocodrilas partenogenéticas? Foto Cortesía

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de cocodrilas partenogenéticas.

El fenómeno partenogénesis, llamado comúnmente “nacimiento o parto virginal” se ha constatado principalmente en insectos, pero también ocurre en ciertos vertebrados como aves, peces y reptiles, pero no se había visto en cocodrilos.

Cocodrilas partenogenéticas

En enero de 2018, una hembra de cocodrilo americano (Crocodylus acutus) llamada “Coquita” que vive en el Parque Nacional Corcovado en Puntarenas, Costa Rica puso una nidada de huevos. Lo notable es que “Coquita” llegó al zoológico cuando tenía dos años, y llevaba 16 años viviendo en cautiverio y en solitario, sin tener contacto con ningún cocodrilo macho.

Durante todo ese tiempo, los cuidadores pensaron que el animal era macho, hasta que un día comenzó a actuar agresivamente, cuando investigaron que sucedía se dieron cuenta de que no era un macho, sino una hembra, y que ella estaba cuidando y defendiendo su nido.

Uno de los huevos contenía un feto de cocodrilo completamente formado, pero nació muerto. Una escama de este feto fue enviada desde Costa Rica al Dr. Warren Booth, quien lleva una década estudiando la partenogénesis en la Universidad Estatal de Virginia. El Dr. Booth secuenció el ADN de la escama cocodrilo y confirmó que, efectivamente, había sido producido por partenogénesis, ya que su composición genética coincidía en un 99,9% con la de su madre.

El Dr. Booth ha documentados casos de partenogénesis en animales mantenidos en cautiverio, especialmente ha sido contactado por dueños tortugas hembra que estaban solas de repente, produjeron huevos que eclosionaron.

Una hipótesis al respecto es que la facultad partenogenética ocurre en especies cuando el número de individuos disminuye, ya sea porque están en cautiverio o porque la especie está en peligro de la extinción. Una estrategia más con la que la vida se abre camino.

Comentó Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: Especies sexuales en donde solo hay hembras

 

Salir de la versión móvil