¿Qué es la metamorfosis completa?

La transformación que ocurre en una metamorfosis completa es casi, un fenómeno sublime.

¿Qué es la metamorfosis completa?

¿Qué es la metamorfosis completa? Foto Semanario Nuestra Gente

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de la metamorfosis completa.

La transformación que ocurre en una metamorfosis completa es casi, un fenómeno sublime. En física, llaman sublimación cuando una substancia pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por líquido.

Aunque la más famosa es la de la mariposa, aproximadamente un 75% de los insectos desarrollan metamorfosis completa u holometabolismo. Esta involucra cuatro etapas:

  1. Huevecillo,
  2. Larva u oruga,
  3. Crisálida o pupa y
  4. Adulto o Imago y cada etapa es completamente diferente de la anterior

Los huevecillos se forman de la fecundación del ovulo por el espermatozoide, posteriormente se transforman en una oruga. Las orugas comen como si no hubiera un mañana porque, de alguna manera, para ellas no lo hay; siendo oruga su función es acumular todos los alimentos posibles para poder costear la gran cantidad de energía biológica que requiere la siguiente etapa.

Las orugas se encierran dentro de un capullo duro o crisálida, que generalmente hacen con su propia seda. Una vez cerrado, el capullo colgará sobre un hilo de la misma seda. En ese momento dejan de comer e inician cambios en la expresión de los genes que detonan en un conjunto de reacciones moleculares consecutivas encadenadas, reguladas por dos hormonas principales: la 20-hidroxiecdisona, y la hormona juvenil JH.

Como resultado de todo esto ocurre la disolución total de los órganos, tejidos y células de la oruga, y con esos mismos materiales se lleva a cabo una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago, que emerge completamente formado, en donde no queda nada de lo que antes fue.

Ustedes piensan que..

Cuando una hermosa mariposa multicolor revolotea entre las flores, y abajo ve a una oruga gorda y peluda arrastrándose, ¿imaginará que ella alguna vez fue así?

 

Patricia Santos González.

Salir de la versión móvil