Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de la vida profunda o la Biósfera Profunda.
La cápsula pasada hable sobre la biósfera obscura, seres vivos que habitan en sitios sin agua sin oxígeno, sin luz y en condiciones extremadamente pobres en carbono y energía. La llamada biosfera obscura.
La biósfera profunda
En esta ocasión iremos más lejos, y más profundo.
Margarita López Fernández investigadora de la Universidad de Granada estudia microorganismos que habitan y son activos a 460 m de profundidad en el túnel Äspö al sur de Suecia, que sobreviven sin oxígeno, sin luz, en condiciones extremadamente pobres en carbono y energía y, además, altas presiones y temperaturas.
Estos organismos que conforman la biósfera profunda, están adaptados y son activos a condiciones extremas, tomando solo nutrientes de las rocas. En esas condiciones, el metabolismo es tan lento, que comparando con una bacteria común y conocida como Escherichia coli, por ejemplo, que se reproduce cada 20 min, un microorganismo de la biósfera profunda lo hace mínimo cada 100 años.
Estos microbios pertenecen a los tres dominios de la vida: bacterias, arqueas y células con núcleo, además, también se ha constatado la presencia de virus bacteriófagos, típicos parásitos de las bacterias; algunos ejemplos de estos abundantes organismos son:
Thiobacillus, Sideroxydans y Desulforegula, entre otros.
Sin embargo, la importancia de este hallazgo va más allá de la biología.
El túnel de Äspö fue construido por la idoneidad de las rocas duras como un sitio de almacenamiento durante miles y hasta millones de años para los desechos nuclearesradiactivos, un sitio aparentemente seguro por la falta de interacción biológica con los materiales de los contenedores en los que se encierran los desechos nucleares, sin embargo a la luz del descubrimiento de la biósfera profunda, la evaluación de seguridad de los lugares de almacenamiento de residuos nucleares debe abarcar no solo aspectos geológicos e hidrogeológicos sino también la comprensión de las interacciones con los microorganismos de la biosfera profunda.
La vida, muestra que puede habitar y prolifera en regiones que hace poco eran impensables, las fronteras de la vida como la conocíamos; se extienden.
Comentó Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.
Deja un comentario Cancelar respuesta