Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de que las plantas se mueven, Geotropismo.
La vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante estímulos del medio ambiente, como la luz, ejemplo del que hable la cápsula pasada.
Otro estimulo muy importante y un poco más abstracto de entender es la fuerza de gravedad.
La gravedad es el estímulo que permite a las plantas dirigir las raíces en la dirección correcta, es decir hacia el suelo y hundirse en el para su correcto funcionamiento, en este caso se denomina geotropismo o gravitropismo positivo, y es lo contrario al gravitropismo negativo, que experimentan los tallos, que crecen hacia el medio aéreo en contra de la fuerza de gravedad.
La mayoría de las personas hemos observado un árbol caído por x circunstancia y si este continua vivo, del tronco caído crecen raíces hacia abajo y tallos hacia arriba, esto es geotropismo o gravitropismo
Este tropismo es vital en la germinación. Al germinar la semilla, el tallo crece en contra de la fuerza gravitatoria, por lo que atraviesa el suelo buscando la luz, mientras que la raíz se dirige a favor de la gravedad, en busca de agua y sales minerales.
Este fenómeno está controlado por las auxinas, en el tallo éstas se desplazan hacia la parte baja del órgano produciendo un mayor crecimiento de la zona inferior y una curvatura hacia arriba.
Las plantas detectan esta fuerza gravitatoria mediante células ricas en almidón llamadas amiloplastos. En estas, el almidón se sedimentos y estos sedimentos presionan un epitelio que transduce la fuerza de gravedad. Los amiloplastos se desplazan hasta situarse en la parte inferior de la célula, donde se localizan en la punta de le la raíz.
¿Cómo se imaginan que crecería una planta en Marte, por ejemplo en donde la fuerza de gravedad es de 3,7 ms−2 , lo que equivale a un 40 % de la de la Tierra?
Comento Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.