¿Qué es el Viacrucis y cuál es su origen?

Se realiza cada Viernes Santo, y es una de las actividades más importantes de los católicos, en la Semana Santa.

¿Qué es el Viacrucis y cuál es su origen?

¿Qué es el Viacrucis y cuál es su origen? (Foto: Infobae)

Durante la Semana Santa, una de las actividades más importantes de la Iglesia católica es el tradicional Viacrucis, que consiste en un acto simbólico en conmemoración de los pasos al calvario que vivió Jesucristo.

Este camino está señalado por diversas estaciones, por lo general son 14, pero en ocasiones varía, y en estas participan muchas personas que se caracterizan de diversos personajes para dramatizar este evento importante para los cristianos.

En latín, significa “Camino de la Cruz” y también se le conoce como Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrar en la meditación de la Pasión de Cristo en su camino al Calvario, y se lleva a cabo en varias partes del mundo, en Viernes Santo. En México, el más conocido es el de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX.

Viacrucis en Iztapalapa. (Foto: Imagen Radio)

De acuerdo con la tradición, la Virgen María visitaba diariamente las estaciones originales en Jesusalén y el padre de la Iglesia, San Jerónimo, indica que luego se registró una multitud de peregrinos de todos los países que acudían los lugares en su tiempo.

En Jerusalén, esta actividad sigue el recorrido de la Vía Dolorosa, que consiste en 14 estaciones, desde el lugar donde, según la tradición, Jesús se reunió con Poncio Pilato hasta las cuatro últimas estaciones, situadas en la Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar sagrado de la muerte de Jesús en la Cruz.

Vía Dolorosa, en Jerusalén.

¿En qué consisten las estaciones del Viacrucis?

La costumbre de rezar las estaciones del camino a la Cruz, posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos.

Hacerlas en ese lugar, se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).

Las estaciones tienen como finalidad, según los católicos, unir a los fieles a Jesús, haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos más señalados de su Pasión y muerte. Se pasa de de estación en estación meditando ciertas oraciones.

 

Con información de Venelogia y Vatican News

 

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es la Cuaresma y cuándo inicia este 2023?

Salir de la versión móvil