¿Qué es el parasitismo sexual?

El parasitismo sexual es una estrategia reproductiva presente en algunas especies de peces de aguas profundas.

¿Qué es el parasitismo sexual?

¿Qué es el parasitismo sexual? Foto Nautica NES

Porque la vida es, lo más importante, hoy hablare de parasitismo sexual.

Parasitismo sexual

En los peces linterna abisales del orden Lophiiformes para los machos, encontrar pareja no es algo opcional, sino de sobrevivencia inmediata. Cuando un macho de esas especies sale del huevo, está equipado con un olfato extremadamente desarrollado a fin de rastrear la feromonas de alguna hembra, esto es contra reloj, ya que no puede alimentarse por si mismo porque  nacen con la boca cubierta de tejido y las reservas alimenticias se terminan pronto.

Entonces, si localizan una hembra, (ojo: ellas suelen ser unas sesenta veces más grandes) se pegan a ella por un costado y secretan una enzima que disuelve el tejido que cubre su boca y se fusionan con ella a nivel de vasos sanguíneos  tomando nutrientes de ella, entonces el macho se atrofia y lo único que permanece son las dos gónadas, que emiten  semen en respuesta a que detectan las hormonas en la sangre de la propia hembra, lo que indica la presencia de un óvulo a fecundar. De hecho, no es inusual que una sola hembra de estos peces lleve adosados a varios machos simbiontes sobre su superficie.


Y… como si esto no fuera ya extremo del dimorfismo sexual, está el caso de los gusanos del género Osedax (cuyo nombre significa “comedor de hueso”) y que fueron descubiertos en 2002 en los huesos de los cadáveres de ballenas grises, en las profundidades oceánicas.

Y es que, mientras que las hembras de Osedax miden aproximadamente lo mismo que un dedo meñique, –y tienen un penacho de branquias rojizas tipo plumero y en el posterior un filamentos que secretan el ácido con el que excavan huecos en los esqueletos que devoran—, los minúsculos machos son simplemente invisibles, ya que habitan dentro de las hembras a la manera de endoparásitos que producen espermatozoides, cada gusana puede contener una comunidad de hasta cien diminutos machos, que forman parte del microbioma, antes llamado flora intestinal.

 

Comentó Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es el dimorfismo sexual extremo?

Salir de la versión móvil