Qué es el organigrama de la empresa

Qué es el organigrama de la empresa

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La organización de una empresa es un aspecto básico en los negocios, fundamental si se quiere crear una estructura sólida y funcional. Sin importar si se trata de una organización de tipo mediano, con una plantilla de 20 a 50 empleados, o una gran compañía con más de 3000 empleados, la estructura organizativa ayuda en la gestión de recursos humanos y en un correcto flujo de la información, la autoridad y la jerarquía

El organigrama de una empresa es un esquema gráfico en el que se puede visualizar claramente la estructura interna de la organización. En él se reflejan las relaciones jerárquicas que se establecen, así como todas sus competencias. Este esquema ofrece información básica sobre la distribución de los diferentes departamentos que forman la compañía y ayudan a comprender la organización de una empresa en un simple y rápido vistazo.

¿Para qué sirve un organigrama y por qué es importante para las empresas?

Como sea comentado con anterioridad, es importante realizar un organigrama tanto para empresas medianas como de gran tamaño. Muchos se preguntarán para que sirve exactamente, por ese motivo, a continuación, se detallan sus principales funcionalidades.

1.      Detectar errores en la estructura de la empresa

El organigrama de una empresa es una herramienta sumamente útil para optimizar la gestión de los recursos humanos. En este sentido, permite detectar fallos, como la duplicidad de roles o tareas. Así mismo, de forma muy clara permite ver si hay áreas de la empresa que han sido descuidadas y está afectando negativamente a la productividad.

2.      Mejor distribución de la autoridad

El organigrama empresarial también detecta si la autoridad se está distribuyendo correctamente o si, por el contrario, hay problemas en la unidad de mando que estén perjudicando la comunicación y la competitividad.

3.      Fácil actualización del personal de la empresa

Este esquema sirve también para realizar actualizaciones en la información, mejorando la eficiencia empresarial. Es esencial a la hora de llevar a cabo estudios de descripción y análisis de cargos, planes de administración de salarios y para proyectar, implementar y controlar los sistemas de personal.

 

4.      Comunicación de la estructura interna

Unas de las funciones más importantes de la empresa es la comunicativa, ya que indica a los empleados su posición dentro de la compañía, su relación y jerarquía con otros puestos y las posibilidades que tiene de promoción dentro de la empresa.

Debido a todos los beneficios que aporta, reconocer la estructura organizacional es fundamental pudiendo facilitar su visualización y la cultura de empresa un software de recursos humanos, como el que presenta sesamehr.mx. Así mismo, mejora la comunicación de la compañía acerca de la transformación de la organización y sobre el plan de carrera o la formación de los empleados. Esto influye notablemente en la productividad y rentabilidad de las corporaciones.

Cómo influye el organigrama de una empresa en la productividad

Hay una gran cantidad de empresas que comienzan su andadura como un proyecto familiar, pero reciben una gran acogida por parte de los consumidores y llevan a cabo su crecimiento y expansión. En poco tiempo se hace necesario formalizar los cambios que experimentan para mantenerse competitivas, evitar la duplicidad de tareas o el desperdicio de recursos humanos. Este aumento del tamaño y capacidades de la empresa requiere de una mayor organización que se representa en el organigrama incrementando la eficiencia, y por tanto la productividad.

De este modo, cuando los empleados conocen claramente sus funciones, las líneas de autoridad y la responsabilidad de cada puesto de trabajo, cumplen mejor con las tareas que le son asignadas. En este sentido, la organización empresarial es una herramienta de mejora continua del trabajo en equipo, y en la representación del organigrama, permite visualizar las necesidades de cambios. Así mismo, previa realización de un estudio y diagnóstico de los problemas detectados, ayuda a diseñar las estrategias a seguir y los ajustes que se deben realizar.

Dentro de toda organización empresarial, es de suma importancia la eficiente Gestión Administrativa y de Recursos Humanos, ya que permitirá que se alcancen los objetivos previamente establecidos. Un personal motivado, que conoce perfectamente sus funciones y sus posibilidades de promoción, ayudará a conseguir las metas establecidas.

Por tanto, solo queda señalar que el diseño organizacional que queda reflejado en el organigrama de una empresa es un factor altamente importante ya que va a formalizar los procedimientos dentro de la compañía, además de ayudar en la toma de decisiones. Participa en la integración de las personas, mejora el trabajo en equipo y proporciona la información necesaria para la creación y correcta distribución de funciones, procedimientos y relaciones formales.

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