La alimentación es un componente esencial de nuestro bienestar, y se ha investigado si el consumo de frutas y verduras puede tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo. Aunque la respuesta es compleja y no se puede afirmar que una fruta específica te haga más feliz de inmediato, existe una relación importante entre la nutrición y la salud mental.
¿Las frutas te cambian el estado de ánimo?
Marcos Mayer, médico especialista en Nutrición e investigador en Salud del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, explica que la deficiencia de ciertos nutrientes presentes en frutas y verduras puede contribuir al desarrollo de trastornos del ánimo como la ansiedad y la depresión.
A pesar de que no existe una “fruta milagrosa” que transforme instantáneamente tu estado de ánimo, una ingesta adecuada de estos alimentos puede ser beneficiosa tanto para tu salud física como emocional.
TAL VE ZTE INTERESE: ¡Cultivando futuros verdes! Enseña a los niños a cuidar las plantas y la naturaleza en general
Las frutas y verduras son ricas en nutrientes esenciales como las vitaminas del complejo B, vitamina D, vitamina C, zinc y antioxidantes, que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las neuronas relacionadas con las emociones.
La relación entre los nutrientes y el buen humor es compleja, pero se ha sugerido que ciertos alimentos ricos en triptófano, un aminoácido necesario para la síntesis de la hormona serotonina en el cerebro, pueden tener efectos positivos en el estado de ánimo al favorecer la producción de serotonina. Algunas frutas como el plátano, la ciruela, el ananá y la palta contienen triptófano.
Entonces, ¿cuántas frutas y verduras deberías consumir diariamente? Según Mayer, se recomienda incorporar al menos 5 porciones al día, idealmente de diferentes colores para obtener una variedad de micronutrientes esenciales.
Aunque no puedes esperar que una sola fruta cambie tu estado de ánimo de manera significativa, mantener una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras puede contribuir a tu bienestar emocional a largo plazo.
TAL VEZ TE INTERESE: Los 5 ríos más grandes del mundo: Maravillas de la naturaleza que alimentan el planeta
La relación entre la alimentación y la salud mental es un campo en constante investigación, y aunque no hay respuestas definitivas, está claro que una nutrición adecuada desempeña un papel importante en cómo nos sentimos emocionalmente. ¡Asegúrate de incluir una variedad de estos alimentos en tu dieta diaria para mantener tanto tu cuerpo como tu mente en su mejor estado!