Luego de la denuncia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) sobre varios hackeos de WhatsApp mediante los cuales delincuentes habían ingresado a cuentas de Uber, desde la empresa aseguraron que hay varios procesos que evitan el uso de la aplicación por otra persona que no sea el socio conductor al cual validaron.
Detallaron que parte de los procesos de activación en todas las ciudades en las que operan incluye: la validación de documentos, revisión de antecedentes, y la certificación psicométrica, pero además realizan revisiones periódicas de la verificación de seguridad de las personas ya registradas como socios conductores, lo que incluye la tecnología de reconocimiento facial, que solicita de forma aleatoria una “selfie” para proteger las cuentas.
“De no aprobar estos filtros, la cuenta es bloqueada y no es posible realizar viajes, lo que se logra con tecnología, procesos y equipos especializados en prevenir cualquier tipo de fraude o acceso no autorizado en las cuentas, así como la manipulación de una cuenta, sus datos bancarios o sus elementos de identidad como fotografía o nombres”.
Sin embargo, y pese a los métodos de seguridad que van desde la autenticación, hasta la encriptación, detección de fraude y desarrollo de software para proteger los datos personales y promover la seguridad en el uso de su plataforma, se hicieron recomendaciones para no caer en estafas como:
“Nunca compartas tu contraseña de acceso a la app, ni código de verificación de 4 dígitos; si recibes comunicación aparentemente de Uber, verificar el remitente del correo de sus canales oficiales; no entrar a enlaces de redireccionamiento ni confirmaciones fuera de la aplicación; desconfiar de los mensajes que ofrecen dinero y/o frases de urgencia (como: “su cuenta será desactivada si no confirma sus datos”). Y no caer en engaños con servicios ofrecidos por otras vías, como son las redes sociales”.