La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mayra Espino Suárez, ha propuesto una iniciativa para elevar la edad mínima para el consumo de alcohol en México de 18 a 21 años.
La legisladora asegura que esta medida traería importantes beneficios para la sociedad, especialmente para la juventud y la niñez.
¿21 años la edad mínima para consumir alcohol?
En entrevista para el programa “Las Noticias con Alejandro Cacho” de El Heraldo Televisión, Espino Suárez destacó que su propuesta ha sido bien recibida en la Cámara de Diputados y que considera que nadie podría estar en contra de una iniciativa enfocada en el bienestar social.
TAL VEZ TE INTERESE:¿En México no existe? Esto dice la Profeco sobre la cerveza sin alcohol
“Yo creo que no hay persona en el país que pudiera estar en contra de una iniciativa que va en pro de la sociedad y en pro de nuestra niñez, juventud y en general de la sociedad en su conjunto”, afirmó la diputada.
Si bien la propuesta ha sido discutida a nivel legislativo con los distintos grupos parlamentarios y con especialistas del sector salud, hasta el momento no se han sostenido reuniones con representantes del sector empresarial. Sin embargo, la legisladora enfatizó que el PVEM está abierto al diálogo con empresarios para exponer los beneficios de la medida y pedir su apoyo en la regulación del consumo de alcohol.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mayra Espino Suárez, ha propuesto una iniciativa para elevar la edad mínima para el consumo de alcohol en México de 18 a 21 años.
Sanciones y restricciones en la iniciativa
La iniciativa también contempla sanciones severas para quienes incumplan con la nueva disposición en caso de ser aprobada. Se impondrían penas de entre 6 y 12 años de prisión, así como multas de 3,000 a 5,000 días de salario mínimo, a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de 21 años.
Espino Suárez explicó que la restricción aplicaría a cualquier producto con contenido alcohólico, sin excepciones, lo que incluiría cerveza, tequila, vino y otras bebidas. La diputada recordó que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en México, seguida por el tequila y el vino.
La propuesta busca alinearse con países como Estados Unidos, donde la edad mínima para el consumo de alcohol es de 21 años, con el argumento de que esta medida podría reducir accidentes de tránsito y problemas de salud asociados con el consumo prematuro de alcohol. La discusión en el Congreso continuará en los próximos meses mientras se exploran los impactos sociales y económicos de la posible reforma.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Nueva advertencia! Prohibirá la FIFA el alcohol en la siguiente Copa del Mundo
Deja un comentario Cancelar respuesta