A partir de un exhaustivo estudio de calidad realizado en diversas bebidas vegetales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detallado en la edición de julio de la Revista del Consumidor cuáles serán los productos que serán retirados del mercado por no cumplir con las normas oficiales mexicanas (NOM).
La Profeco ha procedido a inmovilizar 15 de estos productos debido a varias infracciones, tales como el incumplimiento del contenido anunciado, la falta de sellos de etiquetado, errores en la denominación, información engañosa o leyendas no comprobables.
A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la Profeco llevó a cabo un análisis de 43 productos de bebidas vegetales y bebidas con sabor vegetal. Estos incluyen: 3 productos con soya, 2 con sabor a soya, 13 con sabor a almendra, 5 con sabor a avena, 2 con avena, 2 con coco, 7 con sabor a coco, una con sabor a amaranto, 2 con arroz, una con sabor a nuez de macadamia y 5 con sabor a vegetales o mezclas.
Entre los productos señalados se encuentran:
– Silk. Bebida sabor avena: contiene 5.6% de avena y ha sido inmovilizada por no contener más del 50% de calcio en comparación con la leche.
– Silk. Bebida sabor coco: contiene 8% de coco endulzado con Monk Fruit, pero no aporta más del 50% de calcio en comparación con la leche. Además, la Profeco recomienda que no sea consumida por niños.
– Silk. Bebida sabor almendra y vainilla: contiene 4% de almendra y ha sido inmovilizada por no contener más del 50% de calcio en comparación con la leche. La Profeco también sugiere que no sea consumida por niños.
– Nature’s Heart. Bebida de avena sabor vainilla sin azúcar: contiene 10% de avena y ha sido inmovilizada por la falta de sellos de etiquetado frontal.
– Nature’s Heart. Bebida sabor coco: contiene 8% de coco y ha sido inmovilizada por la falta de sellos de etiquetado frontal.
– Heartbest. Bebida sabor amaranto**: contiene 3% de proteína de chícharo y 0.3% de amaranto, y ha sido inmovilizada por presentar leyendas no comprobables y la falta de sellos de etiquetado frontal.
– Nestlé Carnation Clavel. Alimento a base de almendra adicionado con fibra: ha sido inmovilizado porque su denominación no está permitida y no indica su contenido de almendra.
– Blue Diamond Almonds/Almond Breeze. Bebida sabor almendra: contiene 2% de almendra y ha sido inmovilizada por la falta de sellos de etiquetado frontal y por no contener 50% más de calcio en comparación con la leche.
– Blue Diamond Almonds/Almond Breeze. Bebida sabor almendra-chocolate: contiene 2% de almendra, está adicionada con calcio y vitaminas, pero ha sido inmovilizada por la falta de sellos de etiquetado frontal.
– Real Natural Organics. Bebida sabor avena con almendra: contiene 9.3% de avena orgánica y ha sido inmovilizada por presentar leyendas no comprobables.
Antes de adquirir una bebida vegetal, la Profeco recomienda a los consumidores leer detenidamente la fecha de caducidad, revisar la denominación en el contenido vegetal, verificar los contenidos energéticos y, antes de su consumo, consultar con un médico y revisar nuevamente los contenidos energéticos.