Glifosato, el arma de destrucción masiva

Glifosato

Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré MAL del Glifosato

El herbicida más usado actualmente en el mundo es el Glifosato, que por su poder bioquímico es como “arma de destrucción masiva”, y  requiere del uso de cultivos modificados genéticamente (transgénicos) que lo toleren. Como si este efecto fuera poco, el daño de este agente químico, tiene otros alcances:

Este herbicida tiene una gran persistencia, en el medio ambiente por lo que tiende a acumularse.

Sus residuos permanecen en los cultivos, penetra en el suelo,  matando la fauna que mantiene al suelo oxigenado,  se filtra en el agua, una vez ahí contamina de forma crónica y perjudica a los organismos acuáticos: peces, moluscos, crustáceos ,y  anfibios. Cuando se encuentra en el aire, mata a diversidad de insectos, entre ellos a los polinizadores, por lo que el glifosato es una amenaza a la biodiversidad.

Por su alta permanencia  llega, incluso hasta los alimentos y agua que ingerimos. Se han encontrado en las principales marcas de harina de maíz, cereales populares y hasta en varias marcas de cerveza alemana. Los efectos del glifosato en la salud humana varían, desde ulceraciones, cuadros asmáticos, arritmia cardiaca, mieloma, etc. La Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como probable carcinógeno para el ser humano (grupo 2 A).

Por todo lo anterior alrededor del mundo han surgido y expandido movimientos sociales para la prohibición del uso del glifosato y los organismos modificados genéticamente, y en diversos países ya está prohibido su uso.

El 31 de diciembre de 2020, el gobierno mexicano público un decreto  encaminado a lograr en el 2024, la prohibición del uso  del glifosato y el uso del maíz genéticamente modificado, por sus efectos nocivos a la salud de los seres vivos.

Salir de la versión móvil