Porque la vida es lo más importante, hoy exhortaré a no comprar musgo para adorno navideño.
La tradicional y aparentemente inocente costumbre navideña de usar musgo como tapetito vivo, para decorar el nacimiento, provoca un problema irreparable para los bosques.
La importancia de los musgos
El musgo es un microecosistema clave para la salud de los bosques ya que es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua. Actúa como regulador hídrico, es decir, como una esponjita que se llena de agua en tiempo de lluvias y libera la humedad en tiempo seco.
Esto permite a otras plantas y esporas germinar y crecer adecuadamente a lo largo del año.
De esta manera, el musgo es hábitat para infinidad de especies, evita la erosión del suelo y cuando se descompone, pasa a formar parte del suelo enriqueciéndolo.
Impacto
El musgo no puede ser cultivado, se compra en el mercado, es extraído de los bosques y su velocidad de regeneración es tan lenta, que el musgo comprado hoy (y que luego se va a la basura), ¡tardará siete años en volver a crecer!
La recuperación de las poblaciones de musgos no corre al ritmo de la extracción, las poblaciones van disminuyendo año con año y tal vez cuando nos demos cuenta ya sea demasiado tarde.
Busca alternativas para decorar
En diversas ocasiones las prácticas comunes no son tan amigables con el medio ambiente, por eso conviene buscar alternativas para decorar la casa y que sean mucho más amigables con la naturaleza.
Usar la imaginación y la creatividad para encontrar alternativas económicas y bonitas sin tener que usar el musgo como adorno navideño. Puedes usar materiales como el cartón, piedritas, aserrín, aserrín pintado, papel, tela, yute y otros que tengas a la mano.