Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de las flotantes nubes.
Nefologia es el nombre de la ciencia y rama de la meteorología que estudia e investiga las nubes, hay mucho que conocer sobre ellas. Un aspecto muy interesante es entender porque flotan, si se tratan de verdaderos pesos pesados de la naturaleza.
Hemos contemplado las nubes, y tenemos la impresión de ligereza, que podría sugerirnos que no tienen un peso considerable, sin embargo, no es así.
Una nubecilla pequeña o nube de buen tiempo tipo cúmulos, de esas de bordes redondeados como esponjosas o como algodón, que mida 1 Km de ancho x 1 Km de largo, y 1 Km de altura, es decir que tenga 1 Km3 de volumen tiene 500 millones gramos en gotitas de agua, o sea 500.000 kilogramos, que equivale a 500 toneladas; si eso pesan, ¿Por qué no se caen?
La clave está en que la densidad.
Una nube es en una masa visible compuesta de cristales de hielo o de gotitas microscópicas de agua suspendidas en la atmósfera. Utilizando la ley de los gases ideales sabemos que la densidad del aire seco a una altura de unos 2 Km, que es donde pueden formarse los cúmulos de buen tiempo, es de 1,007 kg/m3, mientras que la del aire húmedo es de apenas 0,5 g/m3; es decir, la densidad de una nube es menor que la densidad del mismo espacio de cielo despejado y seco; por eso las nubes flotan.
Además, existen corrientes de aire ascendentes y descendentes que hacen que esas pequeñas gotas o los cristales de hielo no caigan hasta que el peso de las mismas sea suficiente para que se produzca la precipitación, tormenta, o aguacero; que es cuando las nubes se caen.