Porque la vida es lo más importante hoy de porque el agua de mar es salada y la de ríos y lagos dulce.
Para entender esta diferencia tenemos que remontarnos a la historia del mar, una larga historia de unos 4,500 millones de años.
El agua de nuestro planeta ya existía en la nube a partir de la cual se formó el sistema solar, y por lo tanto la Tierra, se calcula que al menos de la mitad del agua de la tierra esta en ella desde su formación.
¿Y la demás agua, de donde y como llegó a la tierra?
La teoría más aceptada actualmente es que llego con los cometas y en particular con los meteoritos que impactaron la tierra primitiva en las etapas tempranas de formación del Sistema Solar, es decir es agua extraterrestre.
Los meteoritos tienen diminutas gotitas de agua, el 5% del peso de un meteorito es agua atrapada en moléculas de sal, durante cientos de millones de años la tierra fue bombardeada por innumerables meteoritos que se volatilizaron; dejando en nuestro planeta toda la humedad y gases que contenían, así se formó la atmósfera primitiva. En ese entonces la tierra era lava incandescente y volcanes, conforme se fue enfriando, también se enfriaba la atmósfera cargada de vapor de agua y esta agua fue pasando de vapor a líquido, así que mientras la tierra y atmósfera se enfriaban, llovió durante unos 500 millones de años. El verdadero diluvio universal.
Hace unos 4,000 millones de años ya existía el mar por la acumulación de lluvia sobre las rocas primitivas. Esta lluvia fue disolviendo las sales minerales de las rocas, así; mar primitivo se fue cargando de todo tipo de sales minerales principalmente cloruro de sodio y sulfatos, hasta llegar 3,5% de sales que tiene actualmente y que ahora es estable. Por eso el mar es salado.
Bien, y ¿Por qué el agua de ríos y lagos no es salada?