Recientemente, las redes sociales se encendieron con imágenes de una peculiar carretera en Quintana Roo, bautizada como la ‘carretera chueca’, ubicada en el municipio de Solidaridad.
Se burlan de la “Carretera chueca” en Quintana Roo
Las críticas no se hicieron esperar, señalando la falta de alineación en sus frentes y atribuyendo la responsabilidad al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la verdad detrás de esta controvertida vialidad revela una historia más compleja.
Carreteras del bienestar… no tiene tanta ciencia pic.twitter.com/3ozQY9gwpG
— SERGIO IRACHETA (@13_iracheta) September 25, 2023
El periodista Sergio Iracheta y el influyente Chumel Torres fueron algunos de los primeros en expresar su descontento en redes sociales. Iracheta comentó irónicamente, “Carreteras del bienestar… no tiene tanta ciencia”, mientras que Torres se burló diciendo, “Cuando pides 90% honestidad 10% capacidad”.
TAL VEZ TE INTERESE: Paola Moreno es designada Subsecretaria del Bienestar en Quintana Roo
Las críticas se multiplicaron, apuntando a la administración federal como responsable de esta aparente irregularidad en la construcción de carreteras.
Sin embargo, en la sección de ‘Quién es quien en las mentiras’, se aclaró que la ‘carretera chueca’ no fue construida por el gobierno de AMLO. Ana Elizabeth García Vilchis explicó que esta obra fue realizada por un gobierno municipal panista. La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, entregó oficialmente la vialidad terminada el 5 de abril de 2023.
Cuando pides 90% honestidad 10% capacidad. https://t.co/WSgrkOYt71
— Chumel Torres (@ChumelTorres) September 25, 2023
La ‘carretera chueca’ se hizo famosa, o más bien infame, en julio de 2022 cuando comenzó su construcción y se ensamblaron en abril de 2023. Campos compartió un comunicado destacando las características de la obra, incluyendo una capa asfáltica de cinco centímetros de espesor. , banquetes y guarniciones de concreto, iluminación central y en la ciclovía, garantizando un desplazamiento seguro y medidas contra encharcamientos.
La razón detrás de la inusual alineación de la carretera se atribuye a problemas con tierras ejidales cercanas a la zona, aunque los detalles exactos del conflicto no han sido revelados. Paul Garnica, director general del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID), señaló que, si bien no es ideal que las carreteras cuiden de continuidad, factores como formaciones geológicas inesperadas o problemas de financiamiento podrían influir en la toma de decisiones durante la construcción.
Aunque viralizaron fotos de una “carretera chueca” en Playa del Carmen con la intención de afectar al @GobiernoMX, la obra fue entregada por la alcaldesa panista @LiliCamposM, aclaró @_LizVilchis en #QuienEsQuienEnLasMentiras @Notimex #Mañanera #AMLO @QEQMentiras #RedAMLO pic.twitter.com/ji5aEziWZt
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) September 27, 2023
El portal especializado Obras destacó que la planificación de esta vialidad ya estaba presente en el Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Playa del Carmen de 2010, cuando el alcalde era Eduardo Román Quian Alcocer del PRI. Sin embargo, llevó varios años materializar este proyecto.
Paul Garnica advirtió sobre la importancia de que las carreteras proporcionen seguridad a peatones y conductores, sugiriendo que problemas geológicos inesperados o limitaciones de recursos podrían haber influido en la configuración final de la ‘carretera chueca’.
TAL VEZ TE INTERESE: Mara Lezama supervisa los avances del Puente Nichupté que transformará Cancún
La controversia en torno a esta infraestructura pone de manifiesto la complejidad de la planificación y construcción de carreteras, así como la necesidad de una comunicación clara para evitar malentendidos y críticas infundadas en las redes sociales. La ‘carretera chueca’ no solo se convierte en un fenómeno viral, sino también en un recordatorio de la importancia de conocer todos los hechos antes de emitir juicios precipitados.