Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más importantes y visitadas de nuestro país.
En ella la Pirámide de la Luna, así como la del Sol, son las dos edificaciones que más llaman la atención de los viajeros que las visitan.
La historia de la Ciudad de los Dioses y su inexplicable desaparición han provocado demasiadas hipótesis.
Hay quienes afirman que las excavaciones implican cierta destrucción y no es necesario excavar todo, sino dejar partes protegidas a expensas de problemáticas futuras.
Uno de los mayores logros es la cronología cerámica.
Ésta permite fechar por intervalos una etapa hasta de dos siglos si los materiales se localizaron y acomodaron desde el punto de vista estratigráfico.
Otros de los grandes temas pendientes son la tecnología y la organización económica: producción, distribución y consumo. Así como el sistema político del Estado y la ciudad, este último uno de los más atractivos.
TAL VEZ TE INTERESE: Semana Santa: Estas son las sanciones por tirar agua en Sábado de Gloria
Los teotihuacanos dejaron sólo algunos monumentos visibles en los que retrataron a sus gobernantes. Las pocas inscripciones con que se cuenta todavía no se han descifrado.
Cabe destacar que no existe retrato alguno de sus gobernantes y tampoco hay inscripciones que los refieran. Por esta razón se sabe muy poco de quiénes eran. Entre los grandes personajes representados en los murales ninguno es más importante que los demás. Se plantea que posiblemente Teotihuacan era gobernado por varios personajes y no por una sola persona.
Fue a fines de 2003, casi a punto de concluir el proyecto de investigación iniciado en 1998, cuando el equipo encabezado por el arqueólogo Rubén Cabrera y el antropólogo Saburo Sugiyama hizo un descubrimiento en el centro de La Pirámide de la Luna.
Se halló un entierro de tres personajes sentados con ricos atuendos dentro de una cámara. Los muros de piedra medían casi seis metros por cada lado, lo cual hace suponer que se trata de la tumba de un dirigente teotihuacano.
Esto confirma lo ya conocido, los vínculos entre teotihuacanos y mayas.