Asociación civil ha denunciado que luego de las suspensiones en obras cercanas a la Laguna de Bacalar, violaron los sellos y reiniciaron las labores.
Sigue obra en Laguna de Bacalar
Pese a que existen tres suspensiones de amparo, se reportó el reinicio de obras de la casa de descanso en la ribera de la Laguna de Bacalar, construcción ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la representación de la asociación civil, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), preparan el inicio de un recurso contra el incumplimiento de la suspensión. Luego de que se tienen las pruebas y videos del 15 de mayo , hubo una violación a las suspensiones y se reiniciaron las labores a un lado de la laguna de los siete colores.
En el material proporcionado se puede apreciar el ingreso de personal y maquinaria al predio.
“El día de ayer (miércoles), vecinos de la zona nos enviaron un video donde claramente se ven máquinas de la Sedena que ya están reanudando los trabajos cuando no debe de ser así porque hay una suspensión, bueno, tres suspensiones vigentes que al final están incumpliendo (…) Lo que sigue es interponer un incidente por incumplimiento de la suspensión porque evidentemente están incumpliendo cuando hay una suspensión pendiente y no solo nuestros juicios, sino de otros dos más”, explicó Irma Morales, abogada integrante de DMAS.
Con esto se buscan medidas más fuertes para obligar a acatar el cumplimiento de las suspensiones porque se contradice la Ley de Amparo que, en casos como este, son causante de delitos.
Mencionan que son tres amparos que tienen suspensión, todos ellos se resuelven en el Juzgado Primero de Distrito de Chetumal: uno fue presentado por habitantes de Bacalar, otro por las asociaciones civiles DMAS y Proyecto Justicia Común (Projuc) y el último en colectivo por 23 niños.
La asociación pide respeto del derecho a un medio ambiente sano porque, de acuerdo con el señalamiento, la institución inició la ejecución de los trabajos sin el ingreso de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para verificar la viabilidad de las obras.
Deja un comentario Cancelar respuesta