El gobierno de Zacatecas inauguró la primera etapa del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), una obra de infraestructura con inversión de casi mil millones de pesos, también presentó un perro robot armado que usarán para combatir el crimen organizado.
Perro robot armado contra el crimen
En días pasados, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, inauguró el C5i del estado, y presumió la operación de perros robots armados con fusiles de asalto que usarán para combatir el crimen organizado.
El perro robot armado está diseñado para portar un arma larga tipo fusil AR-15, calibre 5.56, la cual se carga sobre la parte de superior, además de que también cuenta con sensores de tecnología avanzada y está diseñado para funcionar en entornos complejos y de alto riesgo.
Monreal Ávila y el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, dieron a conocer la nueva infraestructura, aseguraron que con esto se coloca a Zacatecas “a la vanguardia con tecnología de primera generación”.
También mencionaron la adquisición de drones tácticos y aviones no tripulados, al asegurar que con ello han permitido detectar armas a kilómetros de distancia y reducir de manera todos los tipos del delito: el secuestro, el robo a mano armada, el robo en carretera y el homicidio.
El nuevo C5i se compone de tres edificios principales. En esta primera etapa se habilitaron áreas para procesamiento de datos, videovigilancia, coordinación táctica y logística, con funciones tanto de seguridad como de atención a desastres naturales.
Durante el evento también se entregaron patrullas, uniformes, vehículos y tres ambulancias destinadas a las policías municipales, así como unidades para la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre 2021 y la fecha se destinaron más de 734 millones de pesos para controles de confianza, uniformes, chalecos de protección, patrullas, motopatrullas y vehículos tácticos blindados.
Deja un comentario Cancelar respuesta