Pasajeros quedan varados en el aeropuerto de Cancún tras caída de Microsoft

Abunda el caos y la incertidumbre entre los pasajeros del aeropuerto de Cancún tras la caída de Microsoft

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¡Pasajeros varados! Yolanda Aranda, quien había venido a disfrutar de las espectaculares playas y el mar azul turquesa de Cancún junto a dos adultos y una menor durante cuatro días, recibió un mensaje de su aerolínea esa mañana. 

El mensaje indicaba que debía presentarse con anticipación al aeropuerto porque el sistema informático había caído a nivel global, y su vuelo programado para las 12:45 horas enfrentaba problemas.

El caos entre pasajeros del aeropuerto de Cancún 

El caos entre pasajeros del aeropuerto de Cancún 

Sentada sobre una de sus maletas, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Yolanda esperó más de cuatro horas para abordar su vuelo de regreso a la Ciudad de México. Este vuelo, al igual que otros casi 200 en la misma situación, estaba demorado debido a una falla mundial en el sistema Microsoft.

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“Ahorita estamos demorados; desde las 10 estamos aquí y no hay para cuándo. Allá encontré a una señora cuyo vuelo salía a las 10 de la mañana para Veracruz y le acaban de decir que no, que hasta la noche”, relató Yolanda a las 12:30 horas, aún sin anuncio de salida.

Desde la mañana, los pasajeros formaban largas filas para documentar, ya que no había sistema para hacerlo vía electrónica. Otros se agolpaban en los mostradores intentando averiguar, con o sin éxito, qué estaba pasando. Ivana, una residente de Cancún que viajaba con su hija a Guadalajara, describió cómo en Viva Aerobús el personal no se dignaba a informar lo que sucedía ni cómo organizarse, lo que calificó como “un caos”.

Ana Luisa Cárdenas y sus dos hijos también experimentaron problemas. Llegaron a las 11 horas y su vuelo salía a las 14 horas, pero se encontraba demorado. “Llegamos y vimos todo este caos. No sabíamos dónde formarnos, no veíamos nuestra línea en las pantallas, nos dijeron que había retraso por fallas en un sistema. Yo salgo a las 2 y aún así el retraso es de tres horas”, explicó Ana Luisa. Ella y sus hijos habían venido de vacaciones desde el lunes y hoy volvían a Querétaro.

Demoras y cancelaciones de vuelos

En la terminal, entre el barullo y el hartazgo de los pasajeros, algunos se sentaban en el piso o abarrotaban restaurantes y cafeterías. La escena se completaba con imágenes diversas: un trío de infantes jugando voleibol con una pelota playera y pasajeros cantando “Cielito Lindo”, conforme a un video que se volvió viral en redes sociales.

Demoras y cancelaciones de vuelos

A mediodía, un gerente de Viva Aerobus informaba que el sistema se había restablecido y que estaban organizando las prioridades para los vuelos cancelados. “Lo que nos pegó es que es un tema global, Microsoft que es lo que nos alimenta a nosotros, se cayó. Ahorita ya estamos organizando para dar prioridad a los vuelos cancelados lo más rápido posible”, decía.

Para este viernes se tenían programadas 516 operaciones, es decir, 258 llegadas y 258 salidas, tanto nacionales como internacionales. Hasta las 17 horas, se registraron 26 cancelaciones y 187 demoras, afectando a aerolíneas como Aeromexico, Delta Airlines, United Airlines, Viva Aerobus, entre otras.

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