Papa Gregorio IX: la peste negra y los gatos

En el antiguo Egipto, los gatos fueron satanizados al grado que muchos pueblos y ciudades quedaron despobladas de felinos.

1CD9A7DE 7DBA 45E1 9213 E4AF699D066C

Porque la vida es lo más importante, hoy hablare del Papa Gregorio IX, la peste negra y los gatos.

Felis catus, es el nombre científico del gato doméstico o común, minino o minina, según el caso.
El 20 de febrero pasado se celebró el “Día del gato”, que muestra el sitio que actualmente ocupan entre los humanos, pero no siempre ha sido así.

Gatos fueron satanizados

En su historia al lado de nuestra especie, los gatos han sido adorados, como ocurrió casi por 3,000 años en el antiguo Egipto, o satanizados como en los siglos XIII y XIV, en donde fueron perseguidos en toda Europa, al grado que muchos pueblos y ciudades quedaron despobladas de felinos.

Esta persecución fue el efecto indirecto de un decreto del papa Gregorio IX en donde detalla episodios de blasfemias que se celebraban en Alemania, y que, en aquellos ritos, tenían gatos como un elemento del ritual. Con ello, la visión del gato en la sociedad europea en general se transformó, y fue asociada con el mal. De hecho, hasta hoy, sobreviven supersticiones que asocian a los gatos con el demonio, la mala suerte y con las brujas, sobre todo si de gatos negros se trata.

Como efecto colateral del casi total exterminio de los gatos en Europa en esos siglos, proliferaron las ratas, que se multiplicaban en ausencia de depredadores naturales, que mantenían a la población bajo control. La proliferación de ratas trae la diseminación de pulgas, que eran portadores de la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste negra o peste bubónica, también llamada la Gran Mortandad.

La peste negra irrumpió en Europa, y con ella la muerte extendiéndose por el Mediterráneo desde Asia Central, y fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad.

Es difícil conocer el número de fallecidos, pero modelos contemporáneos los calculan entre 80 a 200 millones de personas en Europa, Asia y África del Norte.

Sirva este caso como ejemplo de la importancia de los equilibrios en las poblaciones; y de los altos los costos de los prejuicios producto de la ignorancia

 

Patricia Santos González y Txai Pardo Montesinos, les esperamos en nuestra siguiente cita.

Salir de la versión móvil