Padres de familia y maestros, en contra de nuevos libros de texto de la 4T

Padres de familia y maestros, en contra de nuevos libros de texto de la 4T

Padres de familia y maestros, en contra de nuevos libros de texto de la 4T

Expresaron padres de familia, maestros, especialistas e investigadores en temas de educación su preocupación por el contenido ideológico de la 4T en los libros de texto gratuitos, por lo que anunciaron que alistan una estrategia jurídica.

La Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, SumaXEducación, Educación con Rumbo, Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), entre otras, indicaron que con esto se atenta contra la política educativa establecida en la Constitución.

Afirmaron que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, debido a que solamente se busca privilegiar el tema ideológico en los libros de texto gratuitos, en los cuales, además, se han detectado graves faltas de ortografía, lo que va en detrimento de la educación de los alumnos.

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Mencionan en el caso concreto de los libros de texto de primer año de primaria en los que se insiste en que los niños utilicen conceptos como Asamblea de aula, Plenaria, Comunidad de Aula, Comunidad grupal, entre otros conceptos que podrían traer consecuencias graves en la educación.

“Hay una preocupación por este libro de texto, nos preocupa su contenido. No estoy de acuerdo en que a mis hijos los quieran ideologizar a través de contenidos y pedagógicos, es lamentable y vamos a levantar la voz.

Paulina Amozurrutia, de Educación con Rumbo, dijo que van a exigir a la Secretaría de Educación Pública un diagnóstico del plan de estudios.

“El libro de español es una sorpresa, es una mescolanza rara. Vamos a preparar una estrategia jurídica, nos vamos a amparar”, anunció y dijo que en la SEP se ha cerrado las puertas a las asociaciones civiles que han ido a solicitar una explicación sobre la política educativa.

Denuncian que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales.

“Nos preocupa que quienes elaboraron los libros de primer año de primaria, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.

“Y no solo eso, quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.

Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, expresaron los representantes de estas organizaciones civiles.

Dijeron que las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes, “pues se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron.

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Con información de Reporte Indigo

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