El pasado 24 de septiembre, la activista Cristina Marmolejo dio a conocer en sus redes sociales un video en donde se puede apreciar a una osa enferma, con su piel en mal estado, la cual indica, se encuentra en el Zoológico La Pastora ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Denuncian maltrato a osa en zoológico
Luego de la difusión del video donde se aprecia a la osa en mal estado, la activista compartió un documento dirigido a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pidiendo la intervención de estas instituciones en el caso, donde destacó los puntos por los cuales se hace la denuncia.
“La falta de atención veterinaria es claramente visible, revelando negligencia por parte del personal médico hacia el oso. La falta de sombra y suciedad provoca que se genere un ambiente inadecuado para el animal”, se lee en el escrito.
Dentro de los puntos que la activista detalla, se encuentran acusaciones de desnutrición, falta de cuidados veterinarios, abuso y que la zoológica carece de lo necesario para cuidar al animal.
“El oso ha sido sometido a una dieta claramente insuficiente lo que ha llevado a una evidente pérdida de peso y deterioro de su salud en general (…). El personal del zoológico una alarmante falta de interés y dedicación hacia las necesidades del oso”, se lee en los puntos.
Luego de la denuncia, el mismo zoológico informó que el jueves 25 de septiembre, autoridades ambientales y especialistas veterinarios realizarían una evaluación integral del estado de salud de una osa juvenil alojada en el zoológico La Pastora.
Según el zoológico, la osa fue rescatada hace dos años en condiciones severas de salud, con infecciones, desnutrición y daños hepáticos y renales. Desde entonces, ha recibido atención veterinaria constante, alimentación especializada y adecuaciones en su espacio para facilitar su recuperación.
Sin embargo, el estado actual del ejemplar ha generado controversia pública, luego de que se difundieran imágenes en redes sociales que muestran al animal debilitado, con lesiones visibles en la piel y dificultad para mantenerse en pie.
Deja un comentario Cancelar respuesta