El pasado 2 de mayo, Teresa Magueyal, “madre buscadora” en México fue asesinada en la localidad de San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato, así lo informó el colectivo Una Promesa por Cumplir (UPPC), tras este lamentable hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato.
Madre buscadora asesinada
De acuerdo con medios locales, Magueyal, quien buscaba a su hijo desaparecido en la misma zona desde el 2020, fue asesinada minutos antes del mediodía del pasado martes, en las inmediaciones del Jardín de Niños de San Miguel Octopan.
Según información de Infobae, la mujer circulaba a bordo de su bicicleta cerca de la escuela cuando fue atacada con un arma de fuego. Testigos que escucharon las detonaciones dieron aviso a las autoridades.
Cuando los elementos de la policía llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de Teresa tendido sobre el asfalto, con presuntamente heridas de bala en el pecho y la cabeza.
TAL VEZ TE INTERESE: Detiene a 5 personas por asesinato de mujer en el centro de Cancún
ONU condena asesinato
La ONU-DH condenó energéticamente el asesinato de la madre buscadora, quien “fue ultimada por dos hombres encapuchados que a bordo de una motocicleta le dispararon frente a otras personas que esperaban la salida de sus hijos de un centro de educación preescolar a plena luz del día”.
La agencia recordó que los principios rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, en inglés) establecen que “las autoridades tienen la obligación ineludible de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en procesos de búsqueda”.
📢 La ONU-DH manifiesta su enérgica condena por el asesinato de la Señora Teresa Magueyal, madre buscadora e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, cometido el 2 de mayo en la localidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya, Guanajuato 👉 https://t.co/5Rb43Iy39J pic.twitter.com/bul0yaLGll
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 4, 2023
Destacó que el colectivo Una Promesa por Cumplir es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “lo que no impidió el ataque letal contra Magueyal”.