Oceana exige sanción tras el encallamiento del barco “Grande Senegal” en arrecifes de Yucatán

La negligencia en la conservación de arrecifes pone en riesgo la biodiversidad submarina de Yucatán

Oceana exige sanción tras el encallamiento del barco "Grande Senegal" en arrecifes de Yucatán

Oceana exige sanción tras el encallamiento del barco "Grande Senegal" en arrecifes de Yucatán

El director de la Campaña de Hábitats de Oceana México, Miguel Rivas Soto, ha destacado la importancia de conservar los arrecifes de coral en Yucatán, ecosistemas vitales para la subsistencia de la biodiversidad marina.

Yucatán pierde arrecifes por barco Grande Senegal

A pesar de que los arrecifes solo ocupan el 1% de la superficie terrestre, proporcionan alimento, refugio y reproducción a aproximadamente el 25% de la biodiversidad en los océanos. México tiene el privilegio de contar con arrecifes en diferentes zonas del país, lo que lo convierte en un país megadiverso.

Sin embargo, Rivas Soto advierte que México no puede darse “el lujo” de permitir negligencias que pongan en peligro estos ecosistemas. Hace referencia al reciente encallamiento del barco italiano “Grande Senegal” en la zona de arrecifes conocida como Bajo de Madagascar, frente a la costa de Yucatán.

TAL VEZ TE INTERESE: Progreso: ¿Qué hacer un fin de semana en esta ciudad de Yucatán?

El barco ha causado daños significativos al arrecife, afectando no solo al ecosistema, sino también a las comunidades locales que dependen de él para su sustento.

El especialista enfatiza que los arrecifes son ecosistemas frágiles y de crecimiento lento, construidos milímetro a milímetro por los pólipos de coral a lo largo de miles de años. La falta de medidas de protección y la presencia de embarcaciones que encallan en los arrecifes representan una amenaza para su supervivencia.

Ante este incidente, Oceana México pide una sanción ejemplar contra la naviera responsable del “Grande Senegal” para garantizar que no se repita este tipo de negligencia que daña los arrecifes. Además, señala que es necesario analizar la magnitud del daño causado por el encallamiento y tomar medidas de mitigación y recuperación para sanar el arrecife.

El caso del “Grande Senegal” destaca la necesidad de proteger todos los arrecifes y considerar diversas categorías de protección que contribuyan a su cuidado y conservación. Oceana apoya la pesca sustentable y el aprovechamiento responsable de los recursos marinos, siempre y cuando se logre un equilibrio entre el beneficio del arrecife y el bienestar humano.

Por el momento, las autoridades mexicanas deben encontrar medidas para recuperar el daño causado por la embarcación y aplicar una sanción ejemplar a la naviera responsable.

TAL VEZ TE INTERESE: Rommel Pacheco se perfila como candidato a la gubernatura de Yucatán

El encallamiento del “Grande Senegal” en Bajo de Madagascar ha puesto en evidencia la necesidad de actuar con responsabilidad para proteger estos ecosistemas únicos que son fundamentales para la vida marina y las comunidades locales.

Salir de la versión móvil