Observación astronómica afectada por congestión de satélites

Se ha podido saber que por la congestión de satélites la observación astronómica se ha visto afectada en los más recientes años.

Observación astronómica afectada por congestión de satélites

Observación astronómica afectada por congestión de satélites.

“En los últimos cinco años se ha lanzado más o menos la misma cantidad de satélites en órbita baja que en todo el resto de la historia”, anotó René Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de Ciencia en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Además de que el experto ha indicado que se espera que en los próximos años puedan ser alrededor de 10 veces más la cantidad de satélites que se tengan.

Expertos han señalado que a finales del 2022 había 6,718 activos orbitando, lo que significó entonces que en un año se habían añadido 2,000 a las operaciones de todos los países del mundo.

TAL VEZ TE INTERESE: Espectaculares fotografías del Premio Fotógrafo de Astronomía 2023

“La expansión masiva de los activos espaciales que comenzó en 2020 sólo ha continuado aumentando en un promedio de casi el 30 % en cada uno de los últimos tres años”, añadieron los investigadores.

Incremento en el número de objetos en el espacio terrestre afecta la observación astronómica

Y es que los números no paran de crecer, se supo que para el pasado 19 de junio de 2024 se tuvo la contabilización de un total de 10 mil 019 satélites activos.

También registraron cerca de 3 mil 200 etapas de cohetes (las partes del vehículo que se desprenden conforme avanza su trayecto) y 13 mil 326 fragmentos de escombros se encuentran en órbita.

“Es un problema el número de satélites artificiales, porque éstos tienen un brillo particular, sobre todo los que están en órbita relativamente baja; alteran o se interponen entre la imagen de los objetos que queremos observar y nuestros telescopios”, argumentó René Ortega Minakata.

TAL VEZ TE INTERESE: Estos serán los fenómenos astronómicos de agosto

Salir de la versión móvil