Obligan a padres de familia a pedir disculpas por bloqueo del Tren Maya

Cinco padres de familia de una comunidad indígena en Yucatán, se vieron obligados a ofrecer disculpas públicas tras manifestarse en contra de la construcción del Tren Maya

Obligan a padres de familia a pedir disculpas por bloqueo del Tren Maya

Obligan a padres de familia a pedir disculpas por bloqueo del Tren Maya

Cinco padres de familia, cuatro madres y un padre, pertenecientes a una comunidad indígena en Yucatán, se vieron obligados a ofrecer disculpas públicas tras manifestarse en contra de la construcción del Tren Maya. La protesta se originó porque la obra obstruyó el camino que los niños de la comunidad utilizaban para asistir a su escuela.

Según informó la prensa local, estos integrantes de la comunidad de Citilcum, ubicada en Izamal, bloquearon las vías del tren a mediados de mayo. Su objetivo era solicitar a las autoridades federales la reubicación de las escuelas primarias “Manuel Rodríguez Acosta” y “Benito Juárez”, en sus respectivos turnos matutino y vespertino. La construcción del ferrocarril había bloqueado el acceso a las escuelas, complicando la asistencia de los niños a clases.

La protesta también se debió a la falta de terminación de un desnivel debajo del puente del Tren Maya, lo cual seguía dificultando el paso de los niños y sus familias. Además, el polvo generado por las obras estaba afectando la salud de los niños, ya que la escuela se encuentra muy cerca del tren.

En respuesta a esta situación, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (OMM), una empresa gubernamental encargada de la construcción y administración del Tren Maya, presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de obstrucción de las vías de comunicación federales. La FGR emitió citatorios para los padres de familia involucrados.

El pasado 19 de junio, los pobladores fueron notificados de las denuncias. Para evitar represalias, acordaron ofrecer una disculpa pública al Tren Maya. Finalmente, este martes, los padres se presentaron en la oficina del comisario municipal, Manuel Jesús Chan Rabell, donde firmaron un documento comprometiéndose a que “estos actos no se vuelvan a producir en perjuicio de la empresa y sus usuarios”, garantizando así que no repetirán actos de protesta similares a los de mayo.

Adicionalmente, ayer se presentó Cristian Orozco, delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, para informar a la comunidad que la escuela que se prometió construir para reubicar el plantel no se llevaría a cabo por falta de presupuesto, lo cual provocó el enojo de los pobladores.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), responsable del manejo del OMM, no ha emitido ninguna declaración al respecto.

TAL VEZ TE INTERESE: Mañanera de AMLO: Destacan beneficios del Tren Maya

Salir de la versión móvil