Oaxaca: Mitla, la zona arqueológica campeona del primer #MundialINAH

Los oaxaqueños brindaron duelos llenos de adrenalina. En octavos de final, vencieron a la michoacana Tzintzuntzan

Oaxaca: Mitla, la zona arqueológica campeona del primer #MundialINAH

Oaxaca: Mitla, la zona arqueológica campeona del primer #MundialINAH

Después de 64 duelos y más de cien mil votos, que ayudaron a descubrir un poco más acerca de 31 zonas arqueológicas y una paleontológica de México, Mitla, en Oaxaca, se coronó como campeona del #MundialINAH 2022.

Los oaxaqueños brindaron duelos llenos de adrenalina. En los octavos de final, vencieron a la michoacana Tzintzuntzan; luego, en un duelo cerradísimo, rebasaron a uno de los favoritos de la contienda: Rincón Colorado, Coahuila, la única zona paleontológica abierta al público en México, la cual logró hacerse de los reflectores de la afición de una manera inesperada.

Mitla continuó, contra viento y marea, para seguir dando una gran batalla, para imponerse ante el gigante Calakmul, Campeche, zona inscrita como patrimonio cultural y natural por la UNESCO, en 2002. Finalmente, sumando los esfuerzos de los oaxaqueños, Mitla es la campeona, dejando al imperio de Pakal, Palenque, con un honrosísimo segundo lugar.

La Coordinación Nacional de Difusión, a través del equipo de las redes sociales INAHmx, lanzó #MundialINAH, en sintonía con la pasión deportiva, sumándose a la tendencia mundialista, pero desde la trinchera de la difusión del patrimonio mexicano.

La organización del #MundialINAH se basó en la selección de una zona arqueológica o paleontológica representativa de cada estado. La estrategia fue postear a la par del calendario mundialista, duelos entre dos zonas en Facebook, Twitter e Instagram; la zona con más votos en las tres redes iría avanzando en las diferentes etapas.

Gracias al interés de nuestras audiencias, el #MundialINAH fue adquiriendo relevancia, por lo que hizo eco entre miembros de la sociedad civil de cada comunidad, figuras públicas, escuelas, miembros de la política y, desde luego, negocios locales que –con la camiseta puesta de su estado– tomaron la bandera de animar a la gente para que votara por la zona arqueológica o paleontológica que los representó. Esto llevó a que, en las fases finales, las publicaciones promediaran más de 20 mil likes.

Además, el #MundialINAH fue una campaña de interacción entre el público y las cuentas oficiales del INAH, la cual aumentó el número de seguidores en redes, lo que consolidó la presencia de @INAHmx en medios digitales. Tras reñidos duelos de likes, se hicieron los conteos, con capturas de pantalla, para poder ir determinando a los ganadores.

Salir de la versión móvil