Nuevas leyes de seguridad y telecomunicaciones no son para espiar a ciudadanos: Sheinbaum

La mandataria dejó en claro que es falso que su Gobierno intente espiar a ciudadanos con las nuevas leyes de Telecomunicaciones.

Nuevas leyes de seguridad y telecomunicaciones no son para espiar a ciudadanos: Sheinbaum

Nuevas leyes de seguridad y telecomunicaciones no son para espiar a ciudadanos: Sheinbaum

La mañana de este 02 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que con las reformas aprobadas a la Ley de Telecomunicaciones del Estado vaya a espiar a los ciudadanos, pues aseveró que solo los jueces permitirán las intervenciones.

Gobierno no espiará a ciudadanos, dice Sheinbaum

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que las nuevas leyes de seguridad y telecomunicaciones no son para espiar a ciudadanos, sino para tener un país seguro.

Destacó que no espiará a ningún ciudadano como lo hicieron en el pasado con los ahora integrantes de la Cuarta Transformación.

“Es falso, es mentira, que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Falso, se miente deliberadamente”, señaló la presidenta.

Indicó que lo que se quiere es construir un país seguro, en paz. Además, señaló que una intervención telefónica solamente la puede aprobar un juez por Constitución y por leyes, así que en ningún momento se está espiando a nadie.

También destacó que el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública es “para tener una plataforma única de información”.

Recordó que la CURP, ya está desde hace tiempo en la Ley de Población, como parte del número de identidad de todos los mexicanos.

“Y si se fijan, la credencial también tiene la CURP, que es el número de identidad nacional”.

Señaló que es importante también poder tener un sistema que permita identificar a las personas, además de la credencial de elector.

Subrayó, que no hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje a ciudadanos o que tenga que ver con censura.

“La ley censura se cayó solita”, ahora vienen con “la ley espía”, sostuvo en referencia a los ataques de la oposición. No hay nada de eso en las leyes que se aprobaron”, dejó claro la presidenta.

Con base en el artículo 16 constitucional, la mandataria señaló que solamente la autoridad judicial federal puede solicitar intervenciones incluso de GPS, cuando se trate de un desaparecido, de un secuestro y se pide la información directamente a la empresa telefónica para poder atender de manera extraordinaria un caso de ese tipo.

¿Qué leyes se aprobaron?

Este martes, 01 de julio, la Cámara de Diputados aprobó en la previa, en lo general y en lo particular, y sin cambios, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta ley obliga, entre otros puntos los concesionarios a colaborar con las autoridades en la geolocalización de dispositivos móviles en tiempo real, los opositores llamaron a esto un “Estado policiaco“, mientras que la mayoría oficialista defendió el registro de usuarios de telefonía celular, ligado a la Clave Única de registro de Población (CURP) con datos biométricos, para combatir, dijeron, los delitos de alto impacto.

La aprobación en lo particular se dio con 343 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones.

El Senado de la República avaló la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, cuyo objetivo es fortalecer el combate a la delincuencia, además de proteger derechos y coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

TAL VEZ TE INTERESE:

Sheinbaum pide pruebas contundentes para investigar caso de CIBanco, Intercam y Vector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil