Caso migrantes. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el nombre de la empresa de seguridad privada que vigilaba el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) y que cometió anomalías en sus servicios.
Empresa operaba con anomalías
De acuerdo con la secretaria, la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. es quien prestaba servicios al INM y cometió irregularidades, entre las que destacan; no reportar altas y bajas de personas y una cantidad menor de trabajadores registrada, por lo que se inició un proceso para revocarle su permiso.
En conferencia de prensa Rosa Icela destacó que la empresa de seguridad privada sólo contaba con un registro de cuatro elementos de seguridad, con 10 uniformes, pese a que el contrato con el INM era por 503 elementos en 23 instalaciones de todo el país.
De la misma manera, destacó que se tiene identificado a un socio (David Vicente Salazar Gazca) y a otros representantes y apoderados legales.
La funcionaria agregó que esta compañía hizo su registro ante la Dirección General de Seguridad Privada en septiembre de 2020 y que su permiso estaba vigente hasta 2024.
“Dio inicio el proceso sancionador para imponerle una multa y revocar el permiso”, adelantó.
TAL VEZ TE INTERESE: Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: identifican a 9 presuntos responsables
Órdenes de aprehensión
Por su parte, Sara Irene Herrerías, de la Fiscalía General, confirmó que se emitieron seis órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración, así como a trabajadores de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, por la muerte de los migrantes.
Órdenes se ejecutaron contra:
- Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
- Dos policías de seguridad privada.
- La persona migrante que inició el incendio.
De acuerdo con la FGR, las órdenes son por el delito de homicidio doloso y con dolo eventual, así como lesiones contra 67 extranjeros, agregó la funcionaria.
Con información de El Economista/ El Financiero