Gena Rowlands, la aclamada actriz estadounidense, falleció a los 94 años dejando un legado imborrable en la historia del cine. Reconocida por sus papeles en películas icónicas como *Diario de una pasión* y *Una mujer bajo la influencia*.
Esta destacada actriz de cine tuvo una carrera prolífica que abarcó más de seis décadas, en las cuales dejó una huella indeleble con su talento y dedicación.
La muerte de Gena Rowlands
La estrella de Hollywood falleció en su residencia de Indian Wells, California, rodeada de sus seres queridos. Así lo informó la oficina del agente de Nick Cassavetes, hijo de la actriz y reconocido director de cine, en un comunicado difundido por la revista *Variety*.
TAL VEZ TE INTERESE: Muere Duke, el perrito guardián de Chichen Itzá
Aunque hasta el momento no se han revelado detalles específicos sobre las causas de su muerte, se sabe que Rowlands padecía Alzheimer, enfermedad que su hijo había mencionado en una entrevista con *Entertainment Weekly* en junio pasado.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta lentamente la memoria y las funciones cognitivas, llevando a la pérdida de la capacidad para realizar tareas cotidianas.
La madre de Nick, Lady Rowlands, también vivió con este padecimiento, lo que inspiró a Gena a interpretar a Allie Hamilton en *Diario de una pasión*, un personaje que también sufría de Alzheimer. En palabras de Nick Cassavetes, “Durante los últimos cinco años, ella ha tenido Alzheimer… está en plena demencia, es una locura… ahora depende de nosotros”.
¿Quién era Gena Rowlands?
Gena Rowlands nació el 19 de junio de 1930 en Cambria, Wisconsin. Con una pasión innata por la actuación, se mudó a Nueva York para estudiar drama, y poco después hizo su debut en el teatro con la obra “The Seven Year Itch”.
Su carrera en el cine comenzó en 1958 con la comedia romántica “The High Cost of Loving”. Sin embargo, gran parte de su trayectoria la compartió con su esposo, el director John Cassavetes, con quien estuvo casada por casi 35 años, hasta la muerte de él en 1989.
De las 10 películas que filmaron juntos, *Una mujer bajo la influencia* es considerada la mejor interpretación de Rowlands, donde dio vida a Mabel, una esposa con problemas mentales. Este papel le valió un Globo de Oro y su primera nominación al Óscar. A lo largo de su carrera, Gena Rowlands ganó cuatro premios Emmy, dos Globos de Oro y en 2015 recibió el Óscar honorario de la Academia.
Tras su fallecimiento, numerosas personalidades y plataformas de cine independiente, como MUBI y Filmin, han rendido homenaje a su legado, recordando algunas de sus interpretaciones más memorables, como su papel en *Gloria* (1980). Gena Rowlands deja un vacío en el cine, pero su influencia perdurará por generaciones.