Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció a los 86 años después de una larga lucha contra el cáncer, según confirmó una fuente cercana a la familia. Fujimori había sido liberado en diciembre tras recibir un indulto humanitario debido a su delicado estado de salud.
A lo largo de los últimos meses, su condición había empeorado, especialmente tras someterse a un tratamiento de radioterapia. “Está delicado”, señaló la fuente a la AFP, prefiriendo mantener el anonimato.
Confirman muerte de Alberto Fujimori
Su hija, Keiko Fujimori, confirmó el fallecimiento a través de un mensaje publicado en la red social X, en el que agradeció el apoyo y pidió oraciones por el alma de su padre. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor.
TAL VEZ TE INTERESE: Michael Jackson mantiene récord Guinness tras 15 años de su muerte
Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá”, escribió, firmando el mensaje junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.
Horas antes de la noticia de su fallecimiento, la Presidencia de Perú había expresado su preocupación por la salud del exmandatario a través de un comunicado en la misma red social, deseando su pronta recuperación y ofreciendo su solidaridad a la familia Fujimori.
Por su parte, Miguel Torres, vocero del partido Fuerza Popular, se había pronunciado ante los medios, pidiendo a los seguidores de Fujimori que mantuvieran la esperanza y oraran por él. “Está pasando por un momento difícil”, declaró Torres, solicitando unión en estos tiempos inciertos.
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, y pasó 16 años en prisión cumpliendo una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos.
Sin embargo, en diciembre pasado, fue liberado tras recibir un indulto humanitario debido a su frágil estado de salud. Aunque Fujimori salió de prisión, su condición continuó deteriorándose hasta su fallecimiento.
Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori, había informado previamente que el exgobernante seguía luchando por su vida y agradeció las muestras de apoyo que la familia había recibido.
Con su muerte, se cierra un importante y controvertido capítulo en la historia política de Perú, marcado tanto por su lucha contra el terrorismo como por las acusaciones que ensombrecieron su mandato.