Por crisis de seguridad el Gobierno de Haití declaró la noche del domingo estado de EMERGENCIA y el toque de queda, esto tras el ataque de puntilleros a una prisión y la fuga de más de mil reos.
Reos se fugan de cárcel de Haití
Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la prisión principal de Puerto Príncipe, Haití.
Esta ola de violencia provocó la fuga de miles de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacudió Haití.
“Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
De acuerdo con medios internacionales, de los cerca de 3,800 reos que se encontraban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, solo quedó un centenar, por lo que se desconoce cuántos presos se fugaron.
Entre los prisioneros que escaparon hay “importantes miembros de bandas muy poderosas”, informó el diario Gazette d’Haïti.
TAL VEZ TE INTERESE: Canadá pedirá visa a mexicanos; busca frenar solicitantes de asilo
Tras estos hechos, el gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18.00 y las 05.00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, consignó la agencia AFP.
Se destaca que el mismo gobierno de Haití se ve imposibilitado de hacer frente a la violencia y ha movilizado a toda la fuerza pública para intentar establecer el orden, principalmente en la capital.
“La fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, ha informado el Ejecutivo, que ha aceptado que la violencia “pone en peligro la seguridad nacional”.