El presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la postura de México como un país hospitalario y protector de los derechos humanos. En una conferencia de prensa, el presidente destacó la larga tradición de México en ofrecer asilo y protección a los perseguidos, lo que distingue a México en su política exterior.
López Obrador reafirmó la postura de México
López Obrador recordó que México ha sido un refugio para personas de diversas nacionalidades, incluyendo la comunidad judía, española, y personas originarias de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador, quienes fueron exiliados debido a las dictaduras en América del Sur.
Además, mencionó que México fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
TAL VEZ TE INTERESE: OEA respalda a México y condena irrupción a embajada en Ecuador
El mandatario aseguró que muchos latinoamericanos consideran a México como su segunda patria. En línea con sus principios y tradición histórica, el Gobierno de México tratará con pleno respeto al personal diplomático de Ecuador y a sus connacionales que viven en el país o que están de visita.
El presidente enfatizó que pueden permanecer en México con la seguridad de que serán tratados con humanismo.
López Obrador hizo una distinción entre los pueblos y los gobiernos, señalando que las decisiones tomadas por el gobierno de Ecuador no reflejan necesariamente las opiniones de su pueblo.
TAL VEZ TE INTERESE: “Por caso importando del aeropuerto de CDMX” México, con más contagios de Sarampión
Confirmó que el gobierno de Ecuador prohibió los viajes aéreos a México, a pesar de un comunicado anterior de la Dirección General de Aviación Civil que negaba dicha decisión.