México registra 45 casos de menores que hicieron el ‘reto clonazepam’

Alertan que el consumo excesivo de este medicamento sin receta médica, puede ocasionar somnolencia profunda, coma o hasta la muerte.

clonazepam'

México registra 45 casos de menores que hicieron el 'reto clonazepam'. (Foto: El Heraldo de Juárez)

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que hasta el momento, en México se tienen registrados 45 casos de menores que consumieron clonazepam y fueron atendidos en urgencias, como parte de un reto viral.

El funcionario explicó que estos casos han ocurrido en 18 estados de la República Mexicana, la mayoría en los domicilios de los jóvenes.

“En las escuelas se han registrado de cinco a seis casos, la mayoría ocurre en los domicilios fuera del horario escolar. Característicamente es en la juventud, en personas de 10 hasta los 19 años”, puntualizó.

Asimismo, Gatell recordó que los menores utilizan el clonazepam para el reto en redes sociales, principalmente en TikTok, pero requiere receta médica para ser vendido.

“Desde luego que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia y está en la casa y de ahí lo toman, o incluso que hay una violación por parte de quien lo pone a disposición a la venta, en farmacias o en otro sitio”, apuntó.

¿Para qué se utiliza el clonazepam?

Asimismo, el subsecretario de Salud informó para qué se toma este medicamento:

“Se usa para convulsiones y provoca efectos, riesgos, por el exceso de dosis, puede causar somnolencia profunda, incluso llegar a coma, y si se combina con otras sustancias, puede causar la muerte, puede causar rápidamente adicción”, informó.

Dicho reto consiste en que los jóvenes consuman las pastillas, con el propósito de que resistan dormirse el mayor tiempo posible.

“Este reto no es nuevo, este tipo de comportamiento entre grupos de jóvenes, ha ocurrido por muchos años, está documentado, pero ahora con el uso de las redes sociales o sociodigitales, desde luego la difusión tanto del reto como de la ocurrencia de los estragos es más fácil y por eso llega a la comunicación pública”, señaló.

Los casos de menores intoxicados por consumir clonazepam, se han registrado en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Oaxaca.

Riesgo de que los menores consuman el medicamento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya había alertado sobre los riesgos a la salud por reto viral, además de que llamó a cuidar a menores de edad.

Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencia, refirió que, si un menor consumió esta medicina sin prescripción médica, se debe llevar inmediatamente al Servicio de Urgencias más cercano.

El IMSS detalló que el uso sin receta médica, como clonazepam, puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar.

Añadió que se trata de un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica, puede poner en riesgo la vida.

Por lo que llaman a familiares u padres de los menores, a reforzar los cuidados para evitar que caigan en este tipo de retos.

 

Con información de López Dóriga Digital y Latinus

 

TAL VEZ TE INTERESE: Vigilará Profeco celebración del Día del Amor y la Amistad en México

Salir de la versión móvil